LAS CUENTAS DE UN PAÍS
La economía española entra en recesión
El PIB se contrajo el 0,4% en el primer trimestre
La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre del 2012 respecto a los últimos tres meses del 2011, lo que supone la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España.
Según cifras no definitivas de la entidad, el PIB cayó el 0,5% en comparación con el primer trimestre del 2011, tras siete trimestres de subidas interanuales. También bajó la demanda nacional (0,9%), como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado que en el periodo de octubre-diciembre.
"El empleo descendió, de nuevo, con intensidad, estimándose un retroceso interanual próximo al 4%, y la remuneración por asalariado se desaceleró en el conjunto de la economía, lo que, junto al elevado crecimiento de la productividad, condujo a una significativa disminución de los costes laborales unitarios, prolongando la trayectoria de los últimos ocho trimestres", asegura el organismo en una nota.