Diario de León

Draghi insta a recortar gastos en vez de subir impuestos y mermar inversiones

Elude dar más medidas de estímulo hasta ver cómo funcionan las ya adoptadas.

Rajoy se reunió ayer con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Rajoy se reunió ayer con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Publicado por
ana barandiaran | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El hecho de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se celebrara ayer en Barcelona y con España en el ojo del huracán, no fue motivo suficiente para que el instituto emisor aflojara el lazo. Su presidente, Mario Draghi, no quiso prometer nuevas medidas de estímulo que podrían ayudar a relajar la prima de riesgo con la excusa de que necesita tiempo para evaluar el impacto de las ya adoptadas. Aunque eso no fue una gran decepción ya que no había muchas esperanzas al respecto.

Lo que sí resultó más llamativo fue la advertencia que hizo a Mariano Rajoy al afirmar que «subir impuestos y reducir inversiones» es el «camino fácil» al que han recurrido algunos gobiernos en situación de «emergencia», una política que en su opinión habría que «corregir» en cuanto fuese posible. Lo que se debe hacer, en su opinión, es recortar el gasto corriente.

Si los ciudadanos esperaban ayer apoyo del BCE, probablemente se llevaron un chasco porque el instituto emisor insistió en su mensaje de que para salir de la crisis no queda otra que austeridad y reformas estructurales.

Ambiciosos

El economista italiano aplaudió los progresos realizados por muchos países en consolidación fiscal, pero también advirtió que algunos deberían ser «más ambiciosos en las reformas». En ese momento hablaba en general, sin referirse a nadie en concreto, en su intervención inicial. Cuando fue preguntado por España solo tuvo palabras de elogio a Rajoy por haber «desplegado grandes esfuerzos en un brevísimo espacio de tiempo». Pero varios de los mensajes que lanzó a continuación se interpretaron como dirigidos claramente al Gobierno español. Entre ellos ese de que no vale tirar por el camino fácil de subir impuestos y recortar inversiones para cuadrar las cuentas cuando lo que hace falta es meter la tijera en el «gasto corriente». También se dio por hecho que se refería a España cuando dijo que si había dudas sobre el sistema financiero había que afrontarlas con rapidez, aunque también expresó su confianza en que así se hará.

tracking