Diario de León

Rato critica que los contribuyentes tengan que pagar el rescate de Bankia

Califica los 22.000 millones de euros de factura como «brutal inyección de fondos».

Rato dice que las ampliaciones de capital provocarán una «enorme caída» en el precio de la acción.

Rato dice que las ampliaciones de capital provocarán una «enorme caída» en el precio de la acción.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, emitió ayer un juicio muy crítico sobre el plan de recapitalización propuesto por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri. Ahora censura que, «desgraciadamente», los 22.000 millones de euros de la factura, a los que califica de «brutal inyección de fondos», vayan a correr a cargo de los contribuyentes, al recaer sobre el Tesoro Público y perjudicar a los actuales accionistas.

También cree que esta inyeccción de fondos públicos puede provocar unas consecuencias negativas para el resto del sector financiero que va a tener unos porcentajes de cobertura muy inferiores a los de la Bankia revitalizada.

De cara a los accionistas, evoca que el grave perjuicio vendrá del efecto dilutivo de la operación, en referencia a las ampliaciones de capital, por entender que va a provocar una «enorme caída» en el precio de la acción. Descenso que se sumaría al desplome ya sufrido hasta la fecha: la acción de Bankia ya está a 1,02 euros, frente a los 3,75 euros que marcó de su salida al parqué en julio del pasado año. En la última semana, el valor de los títulos de la entidad nacionalizada ha retrocedido un 35,03%.

En una comunicación distribuida entre los miembros del consejo de administración de la entidad Rato celebra, no obstante, que los fondos solicitados vayan a hacer posible que Bankia tenga «muchos y muy mullidos colchones» ante posibles pérdidas futuras. Junto a esta valoración general, a Rato y su equipo no le duelen prendas y desciende al detalle, para enjuiciar críticamente, punto por punto, las necesidades invocadas por los nuevos gestores.

Explica que una serie de ajustes técnico-fiscales reducen los requerimientos de capital de 22.000 a 19.000 millones de euros. De esta última cifra, unos 3.000 millones van destinados a provisionar créditos fiscales, y en el documento se argumenta que no es cierto que haya un corto plazo para generar las bases imponibles positivas necesarias para recuperarlos , como alegó el auditor, sino un periodo de 18 años. «Esta provisión de los créditos fiscales es sorprendente», asevera.

Sobre la provisión de la cartera de participadas argumenta que «no siendo un activo disponible para la venta, no tenía que estar contabilizado necesariamente a valor de mercado». Poco tiene alegar a los 7.000 millones requeridos para sanear las provisiones de los activos inmobiliarios probleáticos y sanos, en cumplimiento de los dos decretos que tiene que acatar todo el sector y que, en tiempos de Rato, los gestores buscaron mil y un recursos para hacerles frente.

tracking