Diario de León

Consenso para colocar un equipo técnico al frente del Banco de España

Luis María Linde será gobernador y Soledad Núñez, a propuesta del PSOE, número dos.

Luis María Linde y Soledad Núñez.

Luis María Linde y Soledad Núñez.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La necesidad obró el milagro y, en medio de la tormenta desatada por la urgencia de recapitalizar buena parte del sector financiero español, los dos partidos mayoritarios alcanzaron el deseado consenso. Luis María Linde, un técnico de larga experiencia, dirigirá el Banco de España a propuesta del Gobierno, y el candidato del PSOE, la ex secretaria del Tesoro, Soledad Núñez, ocupará el puesto de número dos en el instituto emisor.

De acuerdo con lo establecido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicó su intención al Parlamento. El entendimiento quedó plasmado ante la Comisión de Economía del Congreso, donde otras fuerzas políticas destacaron la importancia del papel que le tocará desempeñar al nuevo equipo, con la situación del sistema financiero español. La sintonía con el Gobierno es necesaria, sugirieron, pero desmarcarse del resto de la sociedad no es el camino.

De acuerdo con el estatuto de autonomía del Banco de España, el nombramiento lo refrenda el Rey, a propuesta de Mariano Rajoy, de manera que Linde podría ocupar su nuevo puesto el lunes. La dimisión anticipada de Miguel Fernández Ordóñez precipitó los acontecimientos.

Interés de consenso

El Gobierno está a la espera de recibir el informe completo del FMI sobre la banca española, y en estos días las entidades se afanan por completar la ‘hoja de ruta’ que deben presentar al organismo supervisor.

Los tiempos son distintos en el caso del subgobernador. Su nombramiento se produce a propuesta del principal responsable del instituto emisor, y Aríztegui no ha renunciado al cargo, que tiene derecho a ocupar hasta este mes de julio. Lo que importa es que los dos responsables lleguen a formar un compacto equipo. De ahí el interés del consenso, porque el ministro de Economía no ha desperdiciado las oportunidades de atribuir a la ruptura de negociaciones que se produjo en 2006 -con ocasión del nombramiento del tandem ahora saliente, formado por Fernández Ordóñez y Javier de Aríztegui- buena parte de los errores de gestión del instituto emisor durante el interminable proceso de la reconversión bancaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apostó porque Linde «sacará el máximo partido» de la institución. Pese al entendimiento entre los dos partidos mayoritarios, los respectivos portavoces no perdieron la oportunidad para lanzarse reproches. El popular, por ejemplo, Vicente Martínez Pujalte recriminó el sesgo político de la propuesta socialista. Además de su experiencia profesional —Núñez se ha formado en el propio Banco de España— forma parte de un grupo de economistas afines al PSOE.

tracking