Diario de León

La recesión y los ajustes acaban con la capacidad de ahorro de las familias

Las rentas de los hogares caen un 1,3% y los sueldos un 3,2% en el primer trimestre.

Publicado por
c. calvar / G. delgado | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La segunda recesión de esta crisis está pasando una dura factura a los hogares españoles. Las reducciones de salarios aplicadas en el último año, combinadas con subidas de impuestos directos y sobre el consumo, las alzas de precios y, por supuesto, el aumento del paro, han erosionado la capacidad de ahorro de la mayoría de las familias.

Por primera vez, en el primer trimestre del 2012, el incremento registrado en el volumen de recursos que tienen que destinar al consumo se ha llevado por delante el margen que antaño tenían los ciudadanos para ahorrar unos pocos euros. El balance de las cuentas de los hogares elaborado por el Instituto nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre arroja una conclusión inequívoca: cada vez más, las familias se ven obligadas a vivir al día y se anula la capacidad de responder a imprevistos.

El primer indicador que da idea de los equilibrios que tienen que hacer los hogares para salir adelante es el que mide su renta disponible, que arroja en el primer trimestre una caída interanual del 1,3%. Entre enero y marzo sus ingresos totales ascendieron a 165.838 millones de euros, 2.195 millones menos que en el mismo período deL 2011. El INE achaca esa caída, sobre todo, a la disminución de los salarios, muchas veces la única fuente de ingresos. Las remuneraciones de los asalariados cayeron en este período un 3,2% respecto de un año atrás.

Pero lo que mejor ilustra las dificultades de los hogares son los detalles de la utilización que hacen de esos recursos. Su gasto en consumo aumenta un 2,1% interanual pese a la caída de los ingresos. Es sabido que, a menor renta disponible, mayor es el porcentaje de recursos que hay que dedicar a satisfacer necesidades básicas. Y si esos bienes y servicios son cada vez más caros (caso de la electricidad, los alimentos frescos, la gasolina y la mayoría de tasas y precios públicos). Así, entre enero y marzo el ahorro alcanzó un montante negativo de 911 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio precedente. La tasa de ahorro se situó así en el -0,6% de la renta disponible, 3,3 puntos menos que hace un año.

Por otra parte, los efectos del paro en este período pueden deducirse al observar la distribución secundaria de rentas. Los hogares se beneficiaron de un volumen de prestaciones públicas recibidas mayor que el de cotizaciones sociales pagadas, al crecer las primeras un 3,6% y al disminuir las segundas un 2,2%. El saldo positivo de las transferencias corrientes recibidas no compensa el aumento del 5,8% padecido en los impuestos. Al cierre del trimestre, el sector arrastraba una necesidad de financiación de 12.591 millones.

tracking