Diario de León

Tras la no actualización de las pensiones

El PSOE pide al Gobierno que negocie en el Pacto de Toledo y le ofrece "comprensión y colaboración"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido al Gobierno que negocie en el Pacto de Toledo tanto con las organizaciones sociales como con los grupos parlamentarios, después de haber tomado la decisión unilateral de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC, y ha indicado que si así lo hace, se encontrará con "comprensión, colaboración y ganas".

Gómez, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, afirmó que si, por el contrario, está pensando en romper el Pacto de Toledo, el resultado será "el peor de los posibles". "No creo que haya muerto (el Pacto de Toledo) si el Gobierno se sienta con las organizaciones sociales y si llama a los demás partidos políticos", subrayó.

El dirigente socialista lamentó que los españoles hayan asistido a "una ceremonia de la confusión" durante cuatro meses acerca de si el Gobierno actualizaba o no las pensiones, y afirmó que en democracia las formas son esenciales. "Los malpensados dirán que querían que pasarán las elecciones gallegas, vascas y catalanas antes de anunciarlo", indicó.

Al final, añadió Gómez, cuando se consigue reducir en 1.200 millones de euros el coste de la actualización por una desviación del IPC menor de la esperada, "el Gobierno nos dice que no habrá ni mucha ni poca actualización, que no habrá ninguna".

En cuanto al utilización del Fondo de Reserva de las pensiones por parte del Ejecutivo, Gómez recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con un fondo de 14.000 millones de euros y cuando dejó el gobierno tenía 70.000 millones, cinco veces más. Así, dijo que en esta materia "no sólo no hubo despilfarro sino acumulación", y añadió que si el PP ha podido destinar 3.000 millones del fondo al pago de las pensiones es porque había dinero suficiente para hacerlo.

Anticapitalismo

Por último, preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se declaró este fin de semana "plenamente anticapitalista", Gómez afirmó que se refería a una "versión del capitalismo a ultranza" y a un capitalismo "dominado desde las finanzas más especulativas y hecho a medida de los intereses de las instituciones financieras".

"Si es el capitalismo que nos espera, es mejor ser anticapitalista", reiteró el dirigente socialista, tras asegurar que la mezcla de Estado y de iniciativa privada es lo que proporciona más "igualdad y libertad" al mismo tiempo.  

tracking