Diario de León

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El Santander estudiará compras pese a integrar Banesto

El grupo figura en las quinielas como principal candidato para Catalunya Banc

Publicado por
P. A
León

Creado:

Actualizado:

El Santander seguirá estudiando todas las oportunidades que surjan de comprar entidades en España pese a la absorción de Banesto. "Es una operación que tiene sentido por sí sola. No tiene nada que ver, no cambia para nada nuestra aproximación", ha asegurado José Antonio Álvarez, director general financiero del grupo.

En una coversación telefónica con periodistas, el ejecutivo no ha querido desvelar si las marcas comerciales de los posibles bancos que compre la entidad también desaparecerán, como va a suceder con las de Banesto y Banif. El Santander aparece en todas las quinielas como principal candidato para quedarse el nacionalizado Catalunya Banc, que el Estado prevé subastar en unas semanas.

Álvarez ha justificado la integración de Banesto en la fuerte disminución del número de entidades que está sufriendo la banca, de "más de 50" a "alrededor de diez". Los beneficios de mantener los bancos independientes superaban a las pérdidas que suponía integrarlos en un "mercado en crecimiento", pero ya no es así por la atonía de la economía española, ha apuntado. La decisión, ha añadido, no se ha tomado por la situación financiera de Banesto ni por indicación de la Comisión Europea.

Tres tipos de oficinas

El ejecutivo ha explicado que, con la integración de Banesto y Banif y el cierre de unas 700 oficinas del grupo (no solo de las entidades absorbidas) a lo largo de tres años, las 4.000 sucursales de la institución serán segmentadas en tres tipos: la red mayoritaria de banca universal minorista, una red para empresas y otra para banca privada (clientes de alto nivel económico).

Álvarez no ha querido precisar cuántos bajas sufrirá la plantilla del grupo en España por la operación, pero ha asegurado que "en ningún caso" se producirá un expediente de regulación de empleo (ERE) ni se tomarán medidas "traumáticas". Habrá bajas incentivadas y recolocaciones, tanto en España como en el extranjero, y, ha dado a entender, tanto el presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, como su consejero delegado, Javier San Félix, seguirán en el grupo.

El director financiero ha reconocido que el grupo ha estudiado "muchas opciones" respecto a Banesto, pero no las ha querido precisar. En el mercado se ha especulado en los útlimos meses con la posibilidad de que el Santander se plantase vender su filial, integrarla con otro banco, o mantenerla reduciendo su estructura, además de la opción de la integración.

tracking