Diario de León

Goirigolzarri blinda su gestión en Bankia con la gran inyección de fondos a punto de llegar

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Publicado por
manu álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Está extraordinariamente tranquilo y en ningún momento ha dado muestras de perder el control. Desde que asumió su nueva responsabilidad, jamás ha transmitido dudas sobre la decisión que tomó», asegura alguien que mantiene un contacto periódico con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

‘Goiri’ es un profesional rocoso. De ahí que hasta ahora haya preferido concentrarse en poner orden dentro de la casa antes que dedicarse a transmitir mensajes al exterior. Su timidez innata y la convicción de que se mueve mal en el escenario pese a su solvencia técnica y las dosis de prudencia que uno debe mantener cuando se sabe en el disparadero le han dado un aire un tanto enigmático a su corto periplo por la presidencia del gran fiasco financiero español.

¿Por qué aceptó el que fuera número dos del BBVA el reto de ponerse al timón de un buque a la deriva? Quienes le conocen aseguran que la respuesta se puede condensar en una frase tan simple como contundente: «Le va la marcha». Quizá, una parte de la tranquilidad con la que Goirigolzarri parece moverse en el timón de esa especie de Titanic bancario que pilota está sustentada en el blindaje que él mismo diseñó poco después de asumir la presidencia. Aquel anuncio en el que sentenció que las necesidades de la nacionalizada Bankia había que situarlas en el entorno de los 19.000 millones de euros —para muchos, la espoleta que condenó a España a pedir el primer rescate de la UE— es el colchón sobre el que descansará su gestión. «Si el Gobierno le respalda —asegura un experto—, mal lo tiene que hacer para fallar en el reflotamiento de Bankia. Sí sale bien, te conviertes en un fenómeno. Donde Goirigolzarri se la ha jugado no es en la gestión del banco, sino en la negociación con el Gobierno».

tracking