Diario de León

Iberdrola gana 878,6 millones hasta marzo, un 14% menos que en 2012 por los «múltiples impactos fiscales»

El beneficio bruto de explotación se situó en 2.278,8 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que un año antes

Publicado por
Servimedia/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El beneficio neto de Iberdrola alcanzó los 878,6 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando registró 1.022,3 millones de euros. La compañía indicó que estos resultados están caracterizados por el «buen comportamiento operativo de los negocios, pero afectados por múltiples impactos fiscales».

Según la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.278,8 millones de euros, un 3,7 por ciento menos, que según la eléctrica está «afectado por impactos que distorsionan» la comparación con el mismo periodo de 2012 y que serán «recuperables a lo largo de 2013 y 2014, como el sobrecoste energético coyuntural en Brasil y Programa eficiencia energética ECO en Reino Unido».

Además, Iberdrola destacó que los tributos a la generación y a las energías renovables han subido en un 288% por el incremento de tasas en España y el Reino Unido. Dentro del plan de desinversiones 2012-2014, la compañía registró una reducción de la deuda neta en 2.000 millones de euros en los últimos 12 meses, situándose en 29.708 millones de euros, y el apalancamiento se sitúa en el 46,1 por ciento.

Por su parte, el gasto operativo de la compañía se sitúa en este primer trimestre en una tasa negativa del 24,7 por ciento, mientras que el año pasado era del 25,9 por ciento. Las ventas de la compañía cayeron un 1,1 por ciento, desde los 9.331 millones registrados en el primer trimestre de 2012 a los 9.221,9 millones del mismo periodo de este año.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán insistió en que sus cuentas trimestrales en generación se ven afectadas por el «fuerte aumento» de los impuestos del grupo (120,1 por ciento), tanto por las nuevas medidas fiscales en España, cuyo impacto cifran en 96 millones de euros, como en Reino Unido, que cifra en 42 millones de euros. Por su parte, en el campo de renovables los nuevos impuestos españoles han aumentado un 158,7 por ciento, hasta los 26 millones de euros.

La producción total del Grupo Iberdrola en el periodo disminuyó un 5,6 por ciento, alcanzando los 36.221 gigavatios hora (GWh). Esta cifra incluye 16.142 GWh generados en España, 5.836 del Reino Unido, 4.836 de los Estados Unidos, 8.828 de Latinoamérica y los restantes 579 en diversos países mediante energías renovables.

En concreto, en España la producción destinada al Régimen Ordinario descendió un 6,6 por ciento, hasta alcanzar los 10.768 GWh, y al final del trimestre la capacidad de Iberdrola instalada en España (ex-renovables) alcanza los 19.382 megavatios. Por su parte, la energía suministrada (electricidad y gas) durante el primer trimestre de 2013 alcanzó los 17.492 GWh.

tracking