Diario de León

La Junta reconoce que los datos son muy malos pero a 4,5 puntos de la media de las autonomías

Publicado por
Valladolid (Efe).

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido hoy que los datos de la EPA del primer trimestre «son muy malos», aunque todavía hay 4,5 puntos de diferencia respecto a la media nacional, y ha confiado en que con el esfuerzo de todos se vuelva a crear empleo.

El desempleo es «la cara más dramática» de una crisis que ya dura seis años y que va por su segunda recesión, ha sostenido el portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha confiado en que «más pronto que tarde se empiece a generar empleo», al margen de las cifras y expectativas que dan los informes de organismos internacionales.

De Santiago-Juárez no cree que pueda hablarse de «emergencia social» en Castilla y León, tal y como han indicado los sindicatos, tras conocerse hoy los 262.000 parados que refleja la EPA, que suponen una tasa de paro del 22 por ciento, por debajo del 27 por ciento del conjunto nacional.

El portavoz de la Junta ha explicado que los datos del primer trimestre de la EPA suelen ser malos, y «se acentúa la tendencia», y ha defendido la reforma laboral del Gobierno, que está en la línea «de las hechas en otros países que han salido de la crisis».

En esa línea, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible revisión de las previsiones de decrecimiento del PIB regional, fijadas en el -0,9 por ciento, tras reconocer el Gobierno central una revisión a la baja de sus previsiones.

De Santiago-Juárez ha señalado que la Junta hace sus previsiones que «no revisa a mitad del año», ni «cuando se crecía», y ha recordado que Castilla y León ya hizo unas previsiones «más realistas» que el Gobierno central, con un decrecimiento del 0,9 por ciento, frente del 0,5 nacional.

A su juicio, si a partir del verano las cosas «van mejor», puede que «las estimaciones se cumplan», y ha insistido en que, no obstante, «una estimación es una estimación».

tracking