Diario de León

La UE no excluirá los depósitos de más de 100.000 euros de quitas en rescates

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Ecofin.

Publicado por
í. Castro | (Colpisa) Bruselas

Creado:

Actualizado:

La UE alcanzó ayer un consenso preliminar para que los depósitos superiores a 100.000 euros sufran pérdidas en el caso de rescate o quiebra de un banco. La medida tiene que terminar de precisarse, pero los ministros de Economía de los Veintisiete acordaron no excluir a los grandes ahorradores de posibles quitas. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, insistió en que decisiones de estas características solo se aplicarán «en casos extremadamente limitados». Los socios establecieron una jerarquía a la hora asumir tajos para recapitalizar una entidad. Antes de llegar a los depósitos, la factura deberán asumirla en una primera fase los inversores, preferentistas y titulares de bonos de máxima calidad.

Los ministros de Finanzas de la UE negocian desde hace meses la nueva directiva que regulará los rescates y liquidaciones bancarias. El gran objetivo es que los gobiernos no tengan que pagar en el futuro el salvavidas de una entidad, aunque en ningún momento se ha descartado el uso de dinero público. Como ya sucedió en Chipre, los socios pretenden que las firmas financieras corran con la mayoría de los gastos en caso de problemas graves. Para ello, se trabaja en un reglamento que determinará quién y cómo tendrá que asumir pérdidas. Ahora se ha cerrado un primer acuerdo sobre las líneas básicas de la legislación. El consenso inicial declara intocables los depósitos inferiores a 100.000, que pasarán a gozar de una protección reforzada tras el amago de quita en Chipre. Por encima de esa cantidad, no se excluyen pérdidas en circunstancias que todavía deben concretarse.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se resistió a la medida durante el encuentro celebrado en Bruselas. Tras varias horas de negociaciones, De Guindos matizó su postura y se sumó al creciente acuerdo. Ahora, restan por aclarar cuestiones como si una autoridad europea validará el tajo a los grandes ahorradores o si las pymes quedarán eximidas.

tracking