Diario de León

FCC logra un gran contrato de 6.000 millones para erigir el metro de Riad

Publicado por
A. estrada | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

FCC, la empresa de construcción y servicios ciudadanos controlada por Esther Koplowitz, ha logrado un supercontrato en Arabia Saudí. Al consorcio liderado por FCC, le han adjudicado uno de los tres lotes para la construcción del metro de Riad (capital de Arabia Saudí) por un valor de 6.070 millones de euros. El plazo de ejecución es de cinco años.

La bolsa aprobó la consecución del contrato internacional con una subida del 5,7%. El contrato no puede llegar en mejor momento para la compañía, que en marzo de este año puso en marcha un plan estratégico 2013-2015 con el que pretende reducir el endeudamiento y mejorar la rentabilidad. En el consorcio participan también la coreana Samsung, la francesa Alstom, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, la española Typsa y la francesa Setec.

La construcción del metro de Riad tiene un presupuesto global de 16.300 millones de euros; representa dos veces y media lo que va a costar el tren Medina-La Meca. La ciudad de Riad tiene en la actualidad 5,7 millones de habitantes y proyecta alcanzar los 8,3 millones en 2030.

Cada día se producen 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2% se realiza en transporte público, con lo que el metro permitirá reducir la congestión de tráfico.

El metro de Riad es el más grande del mundo en proyecto actualmente, con 176 kilómetros de longitud. El consorcio liderado por FCC construirá las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), con 25 estaciones (elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores). Hará un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

Los trenes irán sin conductor, tendrán dos coches y serán suministrados por Alstom. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2014. El proceso de adjudicación comenzó en julio pasado y se presentaron 37 consorcios.

tracking