Diario de León

NUEVAS EMPRESAS

Aragón aspira a ser la región en la que más rápido se pueda crear una empresa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Conseguir que Aragón sea la Comunidad autónoma en la que más rápidamente y sin trabas se pueda constituir o ampliar una actividad empresarial es uno de los retos marcados por el Gobierno aragonés.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado hoy en Zaragoza que la región ocupa en la actualidad "la segunda o tercera posición" en este campo en el ránking de las Comunidades y ha insistido en que su gobierno trabaja para que la Comunidad sea destino de inversiones de empresas no solo aragonesas sino también españolas y de otros países.

Rudi ha hecho esta afirmación durante su participación en el almuerzo-coloquio celebrado en Zaragoza dentro de las de la jornada "Reformas y eficiencia del sector público. Hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano", organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Allí ha resaltado las reformas básicas, de ahorro y para el crecimiento, que ha puesto en marcha su gobierno y que han permitido amortiguar el deterioro económico, además de recuperar la confianza.

Unas reformas necesarias, según ha señalado, porque tanto las necesidades sociales como los recursos fiscales "han cambiado".

El modelo de Administración al que aspira el Gobierno autonómico es "ágil y eficiente", en el que es preciso simplificar procesos, que no restrinja la iniciativa privada ni dificulte la actividad empresarial y que sea una Administración que cubra las necesidades sociales "básicas" (sanidad, educación y servicios sociales).

Asimismo, ha dicho que apuesta por una Administración "equitativa y transparente", en la que ciudadanos y empresas concurran en igualdad de condiciones a prestaciones y servicios.

Para lograr este objetivo, la Comunidad aragonesa ha llevado a cabo reformas básicas, como facilitar la información solicitada desde las Cortes de Aragón o colgar en la página web del Ejecutivo los convenios firmados por los departamentos.

Además, tiene avanzada la elaboración de un Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

Rudi ha subrayado además que intenta que el Gobierno de Aragón sea una Administración "cumplidora" con sus proveedores y ha apuntado que, a estas reformas básicas, se suman otras para ahorrar, como el adelgazamiento de la estructura política y administrativa, la reducción del gasto de mantenimiento propio o el ahorro logrado en sanidad y educación "sin cerrar un solo servicio sanitario ni una sola aula".

La presidenta ha dicho a los empresarios reunidos en este foro que el tercer bloque de reformas del Ejecutivo autonómico está enfocado al crecimiento con la finalidad de mejorar la fortaleza de la economía aragonesa y situarla en mejor posición en el ránking de las Comunidades autónomas.

La disminución de la presión fiscal, la eliminación del impuesto sobre el Cable o la reducción de la tributación en el Impuesto de Sucesiones, cuya exención alcanza este año el 33 por ciento de la base imponible y será en 2014 del 50 por ciento, son algunos de los ejemplos que ha citado Rudi.

Esto se suma a la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento puesta en marcha el pasado año.

En definitiva, el objetivo del Gobierno aragonés es el de establecer "una nueva relación entre sociedad e instituciones publicas" en favor de un mayor papel para los ciudadanos y ser capaz de delimitar el marco de actuación y regulación de las empresas facilitando al mismo tiempo "su crecimiento y desarrollo", ha concluido Rudi.

tracking