Diario de León

El mercado mayorista anticipa una subida de la luz en enero cercana al 9%

El incremento podría ser mayor si el Gobierno decide aumentar los peajes de acceso.

Publicado por
j. murcia | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Si ningún milagro lo remedia, el año arrancará con una nueva subida de la luz. Se sabrá el próximo jueves, cuando se celebre la subasta trimestral Cesur, que marca el precio de la electricidad para los siguientes tres meses. Y, si se atiende a la evolución del mercado diario desde que comenzó el mes de diciembre, el pronóstico es firme: habrá subida. Está por ver cuánto, pero a tenor de los precios medios registrados a lo largo de la pasada semana -con marcas históricas de más de 90 euros por megavatio a la hora (mw/h)-, se podría hablar de un incremento en el recibo de casi el 9%.

Por otro lado, persiste la incógnita de qué hará el Gobierno respecto a la otra parte del recibo, la regulada. A comienzos de año, Industria deberá decidir si sube o mantiene congelados los peajes de acceso, que es donde se cargan los costes que no son propiamente los de la materia prima energética (transporte, distribución, primas a renovables, amortizaciones de la deuda tarifaria, etc.).

La evolución del conocido como ‘pool’ -donde se compra y vende la energía que se va a consumir al día siguiente-, tiene una incidencia directa en los mercados a plazo, que orientan los resultados de la subasta Cesur. Si los precios del mercado diario son altos, como está ocurriendo estos días, los agentes que operan el mercado a plazo -agentes independientes, bancos, fondos de inversión, etc…- presionarán al alza los precios futuros para el próximo trimestre. Por ejemplo, el precio de la carga base -para todas las horas comprendidas en el horizonte temporal- en la última subasta Cesur (finales de septiembre) fue de 47,58 euros mw/h, mientras que el del periodo enero-marzo de 2014 cotiza alrededor de los 55. En cuanto a la carga punta -para la electricidad suministrada entre las 8.00 y 20.00 horas-, se sitúa sobre los 67 euros mw/h, frente a los 57 de la pasada subasta.

Esto significa, según varios expertos consultados, que la subasta del jueves podría saldarse con precios superiores en casi un 18% a los de septiembre, que tendría una repercusión en el recibo de en torno al 8% o al 9%.

A la más que previsible subida del recibo ocasionada por el encarecimiento de la electricidad se puede sumar un incremento de los peajes de acceso por parte del Gobierno. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó el jueves que «es algo que se sabrá a finales de mes, cuando emitamos la orden».

tracking