Diario de León

El Gobierno se plantea extender fórmulas como el IRPF negativo a más colectivos

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se plantea implantar nuevas fórmulas como el impuesto negativo en el IRPF que ya se aplica a las mujeres que se incorporan al mercado laboral tras ser madres a otros colectivos, especialmente en lo que se refiere al tratamiento fiscal de las familias. Así lo dejó entrever ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una confusa intervención en el foro sobre la reforma fiscal organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC.

Actualmente este impuesto negativo -creado por el propio Montoro en su anterior etapa al frente del Ministerio- consiste en realizar unas deducciones de 100 euros mensuales en el IRPF que se ingresan directamente en las cuentas de las beneficiarias (madres con hijos menores de tres años que vuelven a trabajar). La idea, planteada de manera muy confusa por el titular de Hacienda, consiste en explorar medidas de este tipo (ya sean bonificaciones directas o deducciones) para las familias.

Como si de un trabalenguas se tratase el ministro Montoro planteó la posibilidad de crear un impuesto «nuevo, diferente, negativo sobre las rentas», como el ya introducido en su momento para el caso de las mujeres que después de ser madres se incorporan al trabajo. Y anunció la idea de extenderlo a otros colectivos.

Sin embargo, posteriormente y tras una pregunta para recabar más detalles sobre la medida el ministro aclaró que el impuesto negativo para madres ya estaba vigente y que no había ninguna novedad al respecto. Fuentes del Ministerio confirmaron posteriormente que la idea del Ejecutivo es trabajar en esa dinámica de ayudar a las familias.

Más allá de la polémica, Montoro anunció por primera vez de forma clara la intención del Ejecutivo de rebajar el Impuesto de Sociedades. El titular de Hacienda volvió a rechazar una subida del IVA.

El ministro reiteró por enésima vez la idea del Ejecutivo de bajar los impuestos más allá de 2015.

tracking