Diario de León

El Estado pagó en los 30 días legales a sus proveedores en el cuarto trimestre

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Administración General del Estado (AGE) tardó una media de 30 días en pagar a sus proveedores en el cuarto trimestre de 2013, con lo que cumplió el plazo máximo fijado por la Ley de Morosidad, si bien la demora en el conjunto del año se eleva a 40 días al calcular la media de los cuatro trimestres.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la media de 2013 es 7,5 días inferior a la registrada en 2012, si bien ese año la AGE disponía de un plazo máximo transitorio de 40 días.

Los 30 días que tardó el Estado en pagar entre octubre y diciembre de 2013 también suponen una reducción con respecto al tercer trimestre de 2013, cuando el periodo medio de pago fue de 35 días.

El plazo máximo de 30 días está establecido para las operaciones de las administraciones públicas de gastos corrientes en bienes y servicios, mientras que en el caso de pagos a empresas constructoras de obra civil con contrato en vigor se eleva a 60 días, el mismo previsto en la ley para las operaciones entre empresas privadas.

De acuerdo con el último informe trimestral de Hacienda, el tiempo que tardó de media la AGE en pagar las inversiones en el cuarto trimestre de 2013 fue de 23 días, frente a los 33 días del trimestre anterior.

A 31 de diciembre de 2013 había 3.140 operaciones pendientes de pago por un importe de 388,4 millones de euros, que acumulaban un retraso medio de 14 días. De esas operaciones, en 202 casos en los que el importe ascendía a 13,5 millones se excedió el periodo legal de pago, al alcanzarse 73 días de media.

Los más cumplidores en los pagos en el cuarto trimestre fueron el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (15 días), el Ministerio de Presidencia (16 días), y los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ambos con 19 días). El Ministerio de Justicia fue el que más tardó en pagar (37 días), seguido del Ministerio del Interior (35 días).

tracking