Diario de León

NUEVA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL PIB

Drogas, prostitución y contrabando también serán riqueza nacional

El cambio estadístico y metodológico permitirá reducir la ratio de déficit y deuda.

Publicado por
JOrge Murcia | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las drogas, la prostitución o el contrabando son actividades ilegales, pero son fuente de riqueza. Y será así a partir de septiembre, cuando la nueva metodología de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) incluya éste y otros cambios, que pretenden homologar las contabilidades nacionales de todos los países del mundo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el efecto del cambio de base puede suponer un aumento del PIB de entre el 2,7% y el 4,5%, lo que a su vez permitirá reducir los cocientes de déficit y deuda pública. Según informó ayer el instituto estadístico, la Contabilidad Nacional de España comenzará próximamente a publicar sus resultados de acuerdo con un nuevo estándar metodológico aprobado en la Unión Europea. Se trata del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), que sustituye al actual, el SEC 1995. A partir del 1 de septiembre todos los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que seguir esta metodología para, por ejemplo, calcular su PIB. El sistema es a su vez una réplica a escala europea del que rige a nivel mundial. Se trata de armonizar la contabilidad nacional de todas las economías avanzadas bajo una misma metodología, que ya emplean países como Estados Unidos, Australia, Japón o Canadá.

Los cambios

La nueva base de contabilidad nacional del INE incluirá una serie de cambios —metodológicos, estadísticos y de otro tipo— respecto a la aún vigente. Entre los primeros, los más significativos en cuanto a su incidencia sobre el PIB son el reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D) como en los sistemas de armamento. Los cambios estadísticos supondrán incorporar la información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011, y la revisión de las estadísticas de Balanza de Pagos.

Además —y aquí radica la novedad más llamativa— se incorporará a las actividades recogidas en las cuentas nacionales de los países de la UE aquellas que son ilegales. De esta forma se dará cumplimiento a la obligación establecida por la Comisión Europea para que todos los Estados miembros incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades ilegales, «como por ejemplo la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando». El SEC 1995 ya establecía que estas actividades se debían incluir en las cuentas nacionales.

tracking