Diario de León

La patronal cárnica advierte que el veto ruso afecta al 22% de sus exportaciones

Publicado por
D. Valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La presión para que la Comisión Europea tome medidas de urgencia para paliar los daños del veto ruso a diversos productos comunitarios sigue creciendo. La última en recordar la necesidad de actuar fue la patronal cárnica, que reivindicó también su peso en la industria comunitaria en vísperas de la importante reunión que se celebrará hoy en Bruselas para tratar el asunto. En este sentido, la asociación empresarial cárnica Anafric, que reúne a 200 empresas del sector cárnico de engorde de vacuno, ovino, caprino y porcino en España, denunció que la prohibición rusa tendrá perjuicios importantes.

De hecho, insistió en que Rusia es el destino del 22% de las exportaciones europeas de carne de vacuno y el 25% de las exportaciones de carne de porcino. Esto supone que las ventas anuales de carne de vacuno y porcino de la UE a Rusia tienen un valor de unos 1.700 millones de euros. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura cifra en 8 millones el impacto del veto de productos cárnicos en España. En cualquier caso, Anafric mostró su confianza en que las instituciones europeas sean conscientes de la gravedad del problema y se analizarán junto a la patronal del sector las herramientas para minimizar el impacto de este embargo sobre los productos agroalimentarios europeos.

La reunión entre la Comisión Europea y los Estados miembros debe decidir si se retira del mercado el excedente de producción, especialmente de frutas y hortalizas por tratarse de alimentos perecederos, pero también del resto de productos afectados por el veto ruso (pescado, vacuno y lácteos). El objetivo es evitar una caída de precios ante el exceso de oferta.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya anunció a las organizaciones agrícolas en el encuentro que mantuvo con ellas el lunes que España defendería esta medida. Además, también pedirá a la UE que asuma las pérdidas por esta retirada.

tracking