Diario de León

Hacienda se ahorra 400 millones en la devolución del céntimo sanitario

. El sector del trasporte critica que bajo ese criterio apenas recibirán la mitad de las cuantías reclamadas.

Publicado por
D. valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Hacienda se ahorrará unos 400 millones de euros en la devolución del céntimo sanitario debido a los mínimos de imposición de la UE a la tributación de hidrocarburos. Esta cantidad supone el 20% del montante total de la devolución de los 2.000 millones ya avanzada por el ministro Cristóbal Montoro en la presentación de los Presupuestos Generales. De esta forma el Gobierno trata de rebatir las críticas de las patronales del transporte que insisten en que mediante este criterio dejarán de percibir el 50% de la cuantía reclamada (unos 4.000 millones).

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó la ilegalidad del céntimo sanitario al considerar que vulneraba la legislación comunitaria. Este impuesto que gravaba los hidrocarburos estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales. Este gravamen estuvo vigente entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos. Tras la sentencia europea, España se enfrentaba a la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados en ese periodo.

Prescritos

Sin embargo, esa cantidad quedó claramente rebajada al estar prescritos todos los ejercicios anteriores al cuarto trimestre de 2009, ya que solo pueden reclamarse los últimos cuatro años (salvo aquellos afectados que iniciaran un proceso judicial sobre años previos antes de producirse la sentencia europea ). Pero además, el Gobierno insiste en que de la cantidad correspondiente a los años no prescritos hay que restar los mínimos de imposición que exige la UE a todos los países miembros sobre la fiscalidad energética y que suponen, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, un 20% de los 2.000 millones estimados de la devolución, es decir, los 400 millones.

Desde el Ministerio insisten en que es muy difícil calcularla con exactitud la cantidad ahorrada porque el mínimo que exige la directiva no ha sido igual todos los años.

tracking