Linde estudia crear una ley que ayude a quienes no pueden hacer frente a sus deudas
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que sería necesario estudiar una ley de ‘segunda oportunidad’ para quienes no pueden hacer frente a sus deudas, aunque matizó que habría de tener «un contenido razonable y útil, y ver los tiempos en que esa reforma se acomete, porque no es igual una reforma de ese tipo en un momento de estabilidad financiera, crecimiento económico y crédito normalizado que en un momento bien diferente».
Durante la intervención del gobernador en la Comisión de Economía para explicar las nuevas funciones del Banco de España con la supervisión única europea, los portavoces de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y de UPyD, Álvaro Anchuelo, reclamaron medidas para solucionar el problema de los desahucios y de que pequeños empresarios o familias queden encadenados a deudas de por vida. La ley de ‘segunda oportunidad’ permitiría anular o reducir dichas deudas. «Es un tema a estudiar. Es verdad que España es una excepción (porque no tiene una ley de este tipo), y el Banco de España no cree que sea un disparate estudiar qué se puede hacer», admitió Linde.
Por otro lado, el gobernador advirtió de que el crecimiento de la economía y la inflación pueden ser «muy bajos durante mucho tiempo», como en Japón, aunque aseguró que no ve indicios de recesión ni de deflación en España.