Diario de León

Soria: «El pacto entre Bolivia e Iberdrola por la expropiación va bien»

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró este lunes que espera que el principio de acuerdo alcanzado entre Bolivia e Iberdrola por la expropiación de cuatro empresas tenga el mismo «final feliz» que tuvo en Argentina el que compensó a Repsol por la nacionalización de YPF.

El Gobierno de Bolivia anunció el domingo que ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa eléctrica española para pagarle una indemnización por la nacionalización de sus cuatro filiales en 2012. Soria señaló ayer que «llevan tiempo negociando y parece ser que las cosas van bien».

Desde 2012

A finales de 2012, el Gobierno de Evo Morales expropió a Iberdrola las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

«Es una negociación que lleva directamente la empresa con el Gobierno de Bolivia para la que deseo un final feliz, al igual que fue el de Repsol con Argentina en el caso de YPF, que le ha permitido obtener liquidez para comprar, nada más y nada menos, que Talismán, y convertirse en uno de los 15 mejores operadores del mundo», declaró el ministro.

Cuatro filiales

El 29 de diciembre de 2012, Evo Morales decretó la expropiación de las cuatro filiales con las que operaba Iberdrola en el país latinoamericano justificándolo en que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales. Según Morales, estas empresas habían centrado sus servicios en las zonas urbanas y relegado la atención a las áreas rurales del altiplano, donde la población está muy diseminada. Fue la segunda nacionalización de una empresa española en Bolivia en un plazo de ocho meses. En mayo, el Gobierno expropió la compañía Transportadora de Electricidad, propiedad de Red Eléctrica. Ese mismo año también se decidió por el Gobierno argentino la expropiación de YPF a Repsol, ya resuelta y con la que comparaba el ministro de Industria la situación actual de Iberdrola.

tracking