Diario de León

Mercadona e Inditex están entre los 50 comercios minoristas más potentes

Dia, Eroski y El Corte Inglés completan las compañías de distribución con mayores ingresos en el ranking mundial .

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las grandes compañías españolas de comercio minorista mantienen el tipo a nivel mundial a pesar de la crisis. De hecho, Mercadona e Inditex se encuentran entre las 50 grandes firmas de distribución de todo el planeta, según el informe Global Powers of Retailing 2015 elaborado por Deloitte y que es una referencia internacional para el sector. Además, otras tres compañías como Dia, El Corte Inglés y Eroski completan la presencia española entre los 250 comercios minoristas con mayor facturación del mundo en el ejercicio 2013. En total, esas grandes firmas ingresaron 3,68 billones de euros, un 4,1% menos que el año anterior.

Mercadona es la primera empresa española en el ranking al ocupar el puesto 42 -el mismo que hace un año- con unos ingresos por ventas de 20.200 millones de euros. La compañía que preside Juan Roig tiene el mérito de lograr toda la facturación en España, único país en el que tiene presencia, en unas circunstancias muy complicadas con un serio frenazo del consumo. También capeó la crisis Inditex, el gigante textil implantado en 89 países que logró subir un peldaño hasta el puesto 44 con unas ventas de 18.820 millones.

También Dia plasma su fortaleza en esta clasificación y avanza un puesto entre los gigantes del comercio minorista mundial hasta situarse en el número 72 gracia a sus 11.052 millones de ingresos por venta. Por su parte, El Corte Inglés baja cuatro escalones y se sitúa en el puesto 66 de los grupos de distribución, frente al puesto 62 que ocupaba un año antes con 12.500 millones. Por su parte, el grupo Eroski también cede posiciones, en concreto nueve peldaños, al pasar del lugar 127 al 136 con unos ingresos de 6.414 millones.

La clasificación vuelve a estar liderada por la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart gracias a unas ventas de 402.810 millones de euros. En segundo lugar se sitúa la también estadounidense Costco (88.950 millones) que el año anterior era tercera y completa el podio Carrefour, que escala también una posición gracias a los 83.476 millones. La alemana Schwarz se coloca en cuarto lugar, mientras que la británica Tesco cae del segundo al quinto lugar en el ranking.

tracking