Diario de León

España y Alemania impulsan el PIB de la zona euro un 0,3%

Crecieron un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014 frente a la ralentización de Francia e Italia.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PIB de la eurozona creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2014 respecto a los tres meses anteriores impulsados por el creciento de Alemania y España un 0,7% entre octubre y diciembre. En comparación con el mismo periodo de 2013, la economía registró un aumento del 0,9%. Por su parte, en el conjunto de la UE el incremento fue de un 0,4% en tasa intertrimestral y de un 1,3% respecto al año anterior, según los datos publicados ayer por Eurostat. El crecimiento en la zona euro estuvo liderado por Estonia y Suecia con un avance del 1,1% del PIB respecto al trimestre anterior, por delante de Hungría (0,9%) y de Alemania, España y Polonia (0,7%). Por su parte, Italia se mantuvo en el 0% y Francia un mínimo crecimiento del 0,1%. En el otro extremo se situó Chipre, con una caída del 0,7%, seguido de Grecia (-0,4%), Austria y Finlandia (-0,2% en ambos).

La velocidad de crucero que, según el Gobierno, atraviesa la economía española se vio este viernes corroborada por las previsiones de la CEOE, que revisaron tres décimas al alza el crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,8%. Para 2016 estimaron un aumento del 2,6%. La patronal justifica esta evolución positiva por la mejora de la demanda interna en el último semestre de 2014, fundamentalmente del consumo privado. De esta forma, los empresarios señalan que la economía española crecerá entre un 0,8% y un 0,9% durante el primer trimestre de 2015.

Asimismo, los empresarios prevén que la aportación negativa del sector exterior se modere en 2015, ya que las exportaciones acelerarán su crecimiento debido a la depreciación del euro y la recuperación de la eurozona. Por su parte, las importaciones tendrán aumentos más moderados que en 2014, si bien superiores a las exportaciones. «Un patrón de crecimiento similar se mantendrá en 2016, pero con un avance de la demanda interna más moderado y con una leve aportación positiva de la demanda externa», explicó la CEOE.

También estima que España incumplirá los objetivos de déficit en 2015, así como en 2016. Por otra parte, la patronal prevé una mejora del paro.

tracking