Diario de León

Los precios moderan su caída al -0,7% por el encarecimiento de la gasolina

León registra un descenso del 1,5% en marzo, la segunda mayor bajada de la Comunidad.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los precios frenaron su caída en marzo y se situaron en el -0,7% en tasa anual debido al repunte de los carburantes. De esta forma la inflación se moderó cuatro décimas respecto al -1,1% registrado en febrero —que a su vez ya había mejorado dos décimas frente al -1,3% de enero—. En cualquier caso, el IPC acumula ya nueve meses en tasas negativas, según los datos del INE publicados este martes. Sin embargo, el Gobierno insistió en rechazar que se trate de deflación y achacó esta evolución a los bajos precios del petróleo. Además, según el Ejecutivo, la inflación volverá a terreno positivo al final del año.

En Castilla y León los precios bajaron un 1,1%, cuatro décimas más que la media nacional. En tasa interanual los precios cayeron en marzo en todas las provincias de la Comunidad. Ávila registró el mayor descenso con un 1,6 por ciento, seguida de León (1,5).

De momento, en marzo el transporte fue uno de los elementos que más influyó en la moderación de los precios al situarse en el -3,5% en tasa anual, lo que supone dos puntos más que en el mes anterior debido al encarecimiento de los carburantes. También el ocio y la cultura aumentaron seis décimas hasta el -0,4% como consecuencia del incremento del precio del viaje organizado en un mes en el que el turismo siguió creciendo en vísperas de Semana Santa. Asimismo, los alimentos se situaron en el 0,4%, dos décimas más que en febrero. En este sentido destaca el aumento del precio del aceite.

En el terreno de los productos que impulsaron las bajadas sobresale el referido a la vivienda, que disminuye una décima hasta el -2% debido al descenso del precio del gas y la electricidad, aunque fue compensado por el incremento del gasóleo para la calefacción. Además, la variación de la inflación subyacente (sin productos energéticos ) se situó en el 0,2%. Por su parte, el IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se moderó cuatro décimas hasta el -0,8%.

En cuanto a la tasa de variación mensual alcanzó el 0,6% influenciada por el alza de los precios en el transporte (2,2%) por las gasolinas, además del vestido y el calzado (4,3%) por la temporada primavera-verano y del del ocio y la cultura (0,8%) Por el contrario, el grupo de alimentos recortó sus precios en marzo un 0,5% por el abaratamiento de las legumbres y las hortalizas y frutas frescas.

Con estos datos el Gobierno destacó que España sigue registrando ganancias de competitividad respecto a sus socios europeos. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, insistió ayer en que la inflación negativa está únicamente relacionada con el comportamiento del crudo.

tracking