Diario de León

CaixaBank aumenta un 72% el nuevo crédito y presta 25.000 millones

La incorporación de Barclays permite a la entidad duplicar beneficios en el primer trimestre.

El consejero delegado, Gortázar, y el presidente, Fainé.

El consejero delegado, Gortázar, y el presidente, Fainé.

Publicado por
amparo estrada | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El repunte del crédito nuevo empieza a consolidarse. Caixabank incrementó un 72% el nuevo crédito concedido entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2014, según los datos facilitados por el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados. En total, CaixaBank prestó 25.000 millones de euros entre enero y marzo frente a los 14.500 millones del mismo periodo del año pasado. El mayor empuje se ha registrado en los créditos a empresas, que han subido un 99%; las hipotecas, que representan el 44% del total de crédito, han crecido un 40%; y el crédito al consumo sube un 27%. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, anunció en la Junta de Accionistas celebrada también ayer que, a final de año, el crecimiento del nuevo crédito rondará el 50%. Estas cifras de crecimiento se suman a las adelantadas por el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, que anticipó esta semana que el nuevo crédito del Popular está aumentando un 30%. La revitalización del crédito es una de las condiciones básicas para consolidar la recuperación económica, aunque también se escuchan llamadas a la prudencia, como la del presidente del BBVA, Francisco González, quien advierte de que se está iniciando una expansión del crédito «indebida» porque en algunas operaciones no se valora bien el riesgo.

A pesar del aumento, el nuevo crédito no compensa aún las amortizaciones. En el primer trimestre del año, el saldo de crédito bruto de Caixabank alcanzó los 212.077 millones de euros, un 7,65% superior al de un año antes pero por la incorporación de Barclays. Sin los 17.782 millones que aporta Barclays, el saldo total de crédito caería un 1,3%, que es, en todo caso, la mitad de lo que caía hace doce meses. El consejero delegado de Caixabank prevé que a final de año, el incremento en nuevos créditos compense el desapalancamiento y el saldo neto pueda crecer entre el 1% y el 2%.

Caixabank obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 375 millones de euros, un 99% más que en igual periodo del ejercicio pasado, gracias a la deducción fiscal de 164 millones por la integración de Barclays Bank. Sin ella, el incremento del beneficio bruto es del 19,1%. El margen de intereses creció un 14,6% y el margen bruto, un 7%. Gortázar destacó el reforzamiento de la posición de liderazgo de Caixabank en el mercado español, con 14 millones de clientes y una cuota de mercado del 28,2% (el 24,1% con Caixabank como entidad principal del cliente). Han captado 306.861 nuevas nóminas en el primer trimestre y el 32% de las aportaciones netas a fondos de inversión.

Los accionistas recibirán en 2015 un dividendo similar al de 2014, con una partida de 900 millones y con dos pagos en efectivo.

tracking