Diario de León

Las renovables, a pleno rendimiento, aportan un 43% del consumo de energía

De las eólicas salió el 20% de la producción, a poca distancia de las nucleares (22%).

Publicado por
j. m. camarero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El recibo de la luz podría haber salido mucho más caro si los molinos de viento y los pantanos no hubieran funcionado el año pasado al máximo de sus posibilidades. Porque el conjunto de las energías renovables (eólicas, hidráulicas y solares) aportó el 42,8% de la demanda de electricidad de los hogares y empresas de todo el país en 2014, según el último Informe Anual de Red Eléctrica (REE). El dato supone un hito en la historia energética, porque nunca antes las centrales ‘verdes’ habían sido tan indispensables para garantizar el suministro. En 2013, cubrieron el 42,2% de la demanda, es decir, seis décimas menos. Por el contrario, las fuentes de energía tradicionales (nucleares, carbón y ciclos combinados) aportaron en 2014 un 57,2% de las necesidades de España frente al 57,8% del año anterior. La caída ha sido continua desde hace siete años.

De las centrales eólicas salió un 20,3% de la energía consumida, aunque en 2013 la producción procedente de estos aerogeneradores llegó a superar el 21%. La actividad de estas plantas se situó a poca distancia de las centrales nucleares, cuya producción aportó el 22% del consumo energético. Esta fuente de energía sigue siendo la que más megavatios incorpora al sistema por delante del resto.

En 2014 también aumentó de forma considerable la aportación que hicieron las centrales hidroeléctricas ubicadas en los pantanos, gracias a las precipitaciones registradas a lo largo del año. Finalmente produjeron un 15,5% del consumo, frente al 14,2% del ejercicio anterior. El resto de energías ‘verdes’ (solar fotovoltaica, solar térmica y térmica renovable) inyectaron un 7% de las necesidades del país, prácticamente el mismo porcentaje que en 2013.

Cuanto más trabajo tienen las eólicas, hidráulicas o solares, más bajo es el coste de producir electricidad, según se desprende de los datos del mercado diario.

tracking