La justicia mantiene el bloqueo de los bienes a Rato y la fianza de 18 millones

Rato sigue teniendo sus bienes bloqueados.
No es una ciencia exacta, aunque en la investigación sobre el patrimonio de Rodrigo Rato «existen datos suficientes como para que el denunciado hubiera podido incurrir en la supuesta comisión de varias infracciones penales».
Con esta argumentación tan directa la Audiencia Provincial de Madrid justificó ayer su decisión de mantener tanto el bloqueo preventivo de todo los bienes y el patrimonio «conocido» del que fuera vicepresidente económico del Gobierno, como la fianza civil de 18 millones de euros que el juez le impuso como medida cautelar sustitutiva.
El propio Rato fue quien planteó la alternativa de una fianza para recuperar el control de sus bienes, pero la cuantía impuesta por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Alfonso Serrano-Artal, le pareció «excesiva y desproporcionada».
Tanto que la recurrió porque «se desconoce el desglose de los cálculos» que llevaron al magistrado a determinar esa cantidad «tan abultada» y, además, se incluyen conceptos que -a su juicio- «no deben ser asegurados» como la multa asociada a los posibles delitos fiscales.