Diario de León

Las operaciones corporativas supeditan los resultados de BBVA y Popular

Publicado por
josé maría camarero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las operaciones corporativas que han protagonizado BBVA y Popular en los últimos meses han supeditado los resultados de ambas entidades financieras durante los primeros nueve meses del año. En el caso de BBVA, el banco ganó 1.702 millones hasta septiembre, lo que supone un retroceso del 11,8% con respecto al mismo periodo de 2014. En esta reducción del beneficio en términos interanuales ha influido fundamentalmente la adquisición del 14,8% de la firma turca Garanti. Aunque también ha impactado en las cuentas de la entidad presidida por Francisco González tanto la compra de Catalunya Banc como las ventas de los chinos CNCB y CIFH. Sin contar con estas operaciones, la entidad habría ganado 2.815 millones, un 46% más que entre enero y septiembre de 2014.

Entre todos los mercados en los que opera BBVA, el de México es el que mayores beneficios aporta al conjunto del grupo, con un resultado atribuido de 1.513 millones de euros. Por detrás se sitúa España, cuya actividad bancaria generó 1.101 millones.

Popular obtuvo unas ganancias de 278 millones hasta septiembre, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Esta disminución se debe a que en los nueve primeros meses de 2014 se contabilizaron las plusvalías provenientes de la creación del negocio de tarjetas junto a Citi, y que supusieron unos ingresos extraordinarios de 468 millones. La ratio de impagados del banco se ha reducido por séptimo trimestre consecutivo y se encuentra en el 13,1% mientras que han descendido un 44% las provisiones netas.

tracking