Diario de León

Cuatro años de la llegada de Draghi, el salvador de España y del euro

El italiano ha dado un giro de 180 grados al timón del BCE en el peor momento de la Eurozona.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

Publicado por
adolfo lorente | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La España de los recortes, la España del hachazo fiscal a sus contribuyentes, la España del rescate financiero, la España de la congelación de las pensiones, la España de la supresión de la paga extra a sus funcionarios, esa España atenazada por la Troika que ahora se examina en las urnas en plena resurreción liderando el crecimiento de la Eurozona, le debe mucho a una persona. Es italiana, nació hace 68 años y se llama Mario, ‘Súper Mario Draghi’. Porque si lo sufrido por España durante estos últimos años de Gran Depresión ha sido muy duro, las dimensiones de lo que podría haber supuesto un rescate total del país habrían sido devastadoras. Miren a Grecia y suspiren. Se evitó, primó el mal menor, y si se logró se debió en gran parte al ambicioso y arriesgado papel que Draghi decidió tener al frente del hasta entonces germanizado BCE. El italiano se la jugó y hoy, cuando se cumplen cuatro años de su llegada al Eurobanco, el título es sencillo y por todos los expertos compartido: Draghi, el salvador de España, el salvador del euro.

Desde el 1 de noviembre de 2011, no es que haya llovido mucho en la Eurozona, es que todo han sido tsunamis. Uno tras otro y a cada cual más trascendente. Es el sino de la Europa que ha dejado Lehman Brothers: desorientada, dividida y anclada en el estancamiento secular. Todo son pelotas de partido, el ahora o nunca, el acuerdo o el abismo, pero si uno repasa lo ocurrido en estos cuatro años, hay notas más que positivas, como el giro de 180 grados que Draghi ha dado al timón del BCE. Porque si alguien dice en noviembre de 2011 que la institución está inmersa en un histórico programa de compra masiva de deuda pública, que lo quiere ampliar y que tiene los tipos de interés al 0,05%, como mínimo le tacharían de loco y el adjetivo no admitiría duda: imposible.

«Si se le llama ‘Súper Mario’ es de forma merecida porque ha tenido un papel determinante para resolver la crisis de deuda soberana. La famosa intervención con su célebre frase de hacer todo lo necesario para salvar el euro fue vital ya que supuso un punto de inflexión, lo que de paso alejó a España de un posible rescate», asegura Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie.

En efecto, 2012 fue un año clave. Aquel 26 de julio, un mes después de que el Gobierno de España pidiera formalmente el rescate financiero de hasta 100.000 millones, Draghi dio una conferencia en Londres. Y fue allí, de frente, en casa del ‘enemigo’, cuando pronunció el discurso que ya forma parte de los libros de Historia. 23 palabras, sólo 23, bastaron para salvar el euro. «Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough» («El BCE está dispuesto a hacer todo lo que haga falta para salvar el euro. Y créanme, será suficiente»). Lo fue.

tracking