Diario de León

TELECOMUNICACIONES

Telefónica gana un 69,6% más en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.577 millones

Los ingresos en España crecen en el tercer trimestre por primera vez en los últimos siete años

El presidente de Telefónica, César Alierta, en la conferencia inaugural del MWC.

El presidente de Telefónica, César Alierta, en la conferencia inaugural del MWC.

Publicado por
AGENCIAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del 2015, lo que supone un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 35.337 millones de euros hasta septiembre, un 11,9% más en términos reportados (en total) y un 4,2% más en términos orgánicos (sin extraordinarios) que en el mismo periodo del 2014, un crecimiento que se ha visto impulsado por los datos móviles e Hispanoamérica. Por primera vez en los últimos siete años, los ingresos del negocio en España han vuelto a crecer en el tercer trimestre.

Los resultados consolidados de Telefónica incluyen los resultados del operador brasileño GVT y de Canal+ desde el 1 de mayo del 2015 y de la alemana E-Plus desde el cuarto trimestre del 2014. Asimismo, las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan desde enero del 2014 como operación en discontinuación y sus activos y pasivos son clasificados como "mantenidos para la venta". La compañía ha alcanzado un acuerdo con Hutchison para la venta de su filial en el país pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 11.013 millones de euros, un 5,7% más en términos reportados y un 3,5% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 4.657 millones de euros, un 9,6% menos en términos reportados y un 2,6% más en términos orgánicos.

La compañía ha reiterado sus compromisos para el conjunto del año y su política de dividendos para el 2015 y el 2016. El pasado mes de julio, con motivo de sus resultados semestrales, la compañía revisó al alza la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año, con un objetivo de crecimiento superior al 9,5% frente al 7% anterior tras aportar las nuevas fechas de consolidación de GVT y Canal+.

327 MILLONES DE CLIENTES

En cuanto a los clientes, la compañía ha cerrado el mes de septiembre con 327,2 millones de accesos, lo que supone un aumento del 1% interanual orgánico y del 12% en términos reportados, gracias al crecimiento en Hispanoamérica y Alemania.

Alierta ha destacado en la comunicación de resultados al mercado que los resultados del tercer trimestre reflejan una nueva aceleraciónen las cifras de crecimiento orgánico y ha destacado la evolución del negocio en España, con una mejora generalizada de la actividad comercial en "prácticamente todos los servicios".

En este sentido, los ingresos en España, si bien caen en el acumulado de los nueve meses, con un descenso del 1,6%, hasta los 8.842 millones de euros, registran un ligero crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, con 2.998 millones de euros, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del 2008. La compañía ha indicado que esta mejora de los ingresos se apoya en la "calidad" de su oferta, los activos "diferenciales" de la compañía, un mercado "más racional" y un entorno económico "más favorable".

CRECIMIENTO DEL 66% EN ALEMANIA

Por áreas geográficas, el 65% de la facturación del grupo proviene de sus operaciones en España, Brasil y Alemania, mientras que Hispanoamérica aporta el 30% de los ingresos. Telefónica Alemaniaha ingresado 5.828 millones de euros, un 66,4% más en términos reportados y un 0,9% más en términos orgánicos. La compañía ha destacado que en este país ha acelerado la ejecución de las actividades de integración, lo que ha permitido impulsar el crecimiento.

Respecto a Brasil, otro de los mercados prioritarios, la filial brasileña de Telefónica logró unos ingresos de 8.473 millones de euros, un 1,1% más en términos reportados y un 4,9% más en términos orgánicos. EnHispanoamérica, que integra el resto de los países latinoamericanos donde el grupo está presente, Telefónica logró unos ingresos de 10.765 millones de euros, un 12,9% más en términos reportados y un 10,9% más en términos orgánicos.

tracking