Diario de León

FINANZAS

Santander se adjudica el portugués Banif por 150 millones

El Ejecutivo portugués se reunirá hoy con carácter de urgencia para recoger en las cuentas del Estado los "apoyos públicos" de 2.255 millones de euros. La Comisión Europea aprueba una ayuda de 3.000 millones de euros para la resolución de la entidad lusa

Ana Botín, presidenta del Santander.

Ana Botín, presidenta del Santander.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Operación de rescate financiero en Portugal. Banco Santander se ha adjudicado el banco portugués Banif por 150 millones de euros, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por Ana Botín. La operación no viene exenta de polémica en el país vecino, ya que esta entidad se ha tenido que sanear con cuantiosas ayudas públicas de 2.255 millones de euros. El Ejecutivo portugués se reunirá hoy con carácter de urgencia para recoger en las cuentas del Estado los "apoyos públicos" que conllevará esta operación, de acuerdo con los detalles financieros divulgados por el banco central luso. Estas cantidades destinadas a sanear el banco antes de venderlo se financiarán con fondos europeos. Así, la Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para la resolución de Banif y la venta de acciones de la entidad al Banco Santander Totta. Esta adjudicación implica que desde hoy, negocios y sucursales de Banco Banif pasan a formar parte del grupo Santander.

En un comunicado, la CE ha dado luz verde a los planes de Portugal de conceder 2.255 millones de euros en concepto de ayuda estatal para cubrir la financiación del plan de salvamento, tras comprobar que la operación está en línea con las reglas europeas de competencia. Además, la Comisión destacó que otra ayuda de 422 millones de euros cubrirá la transferencia de los activos deteriorados a un vehículo de gestión de activos. Finalmente, la CE también ha aprobado una garantía estatal para hacer frente a los posibles recientes cambios de valores en la parte vendida al Banco Santander Totta, por lo que el total de las medidas de ayuda asciende a 3.000 millones de euros.

En concreto, Banco Santander Totta pagará 150 millones de euros por los activos y pasivos de Banco Banif, que se transmiten adecuadamente provisionados gracias a las ayudas públicas. Otros activos y pasivos quedan en Banco Banif, que es la entidad responsable de los posibles litigios derivados de su actividad en el pasado, para su liquidación o venta ordenada.

La adquisición de los negocios de Banco Banif sitúa a Banco Santander Totta como el segundo banco privado de Portugal, por detrás de BCP-Millenium, con una cuota de mercado del 14,5% en créditos y depósitos. Banco Banif, que aporta 2,5 puntos de cuota de mercado y cuenta con una red de 150 oficinas y 400.000 clientes, es especialmente relevante en los archipiélagos de Madeira y Açores, donde cuenta con cuotas de mercado muy elevadas.

"La adquisición de Banco Banif es una muestra más de la apuesta de Banco Santander por Portugal, uno de los principales países del grupo. Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo económico de Portugal y vamos a poner todas nuestras capacidades en apoyar el progreso de las personas y de las empresas de aquellas comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad", ha subrayado Botín.

tracking