Diario de León

Bruselas ata en corto al Gobierno y cifra el ajuste en 8.600 millones

u Eleva el crecimiento de España y alerta de la «incertidumbre» generada tras las elecciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amparo Estrada | Madrid

La Comisión Europea irrumpió ayer de lleno en la negociación para la conformación del próximo Gobierno de España. Lo hizo para remarcar el terreno de juego, para recordar a todos los partidos que las reglas hay que cumplirlas y que el próximo Ejecutivo tendrá que aprobar un ajuste adicional de unos 8.600 millones nada más llegar a La Moncloa.

Ya sea del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de Podemos, el nuevo Gobierno de la cuarta potencia del euro tendrá dos opciones: o subir impuestos o reducir el gasto, son matemáticas. Porque el déficit de 2016 se disparará hasta el 3,6% en lugar del 2,8% fijado en la hoja de ruta acordada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ocho décimas de desfase (cada una equivale a algo más de mil millones) que evidencian, por ejemplo, que los criticados recortes impulsados por Rajoy no han sido suficientes pese a la factura política que ha sufrido. Bruselas quiere más y si Pedro Sánchez llega al Gobierno, conocerá de primera mano qué es eso que se llama Bruselas y que ya han sufrido su compañero Zapatero y Rajoy.

Tendencias y temores

La Comisión dio ayer una de cal y otra de arena a España. Las previsiones macroeconómicas de invierno, una de las grandes citas económicas del año, no depararon grandes novedades pero sí constataron tendencias y temores que se venían manifestando en los últimos meses. España crece y lo hace con fuerza. Tanto, que la Comisión revisó al alza el crecimiento del PIB tanto de este año como de 2017, dejándolo en el 2,8% y el 2,5%, respectivamente. Nada menos que el doble que la Eurozona y potencias como Alemania, Francia o Italia. España confirma su rol de nueva locomotora de bloque, de ahí la preocupación que existe en Bruselas sobre la inestabilidad política del país. Para muestra, este botón del informe: «Los riesgos a la baja a la previsión de crecimiento se derivan principalmente de la incertidumbre que rodea a la formación del nuevo Gobierno». Enésimo toque de Bruselas, y ya van unos cuantos estas últimas semanas.

Y ahora, ¿qué? El nuevo Gobierno se verá abocado a otra prórroga si no quiere acometer nada más llegar al Gobierno una dieta de adelgazamiento de 8.600 millones con un elevado coste político. El problema es que España incumple los criterios técnicos para solicitarla. Todo ello, además, sin contar que Zapatero ya recibió una y Rajoy, dos; o que España es el peor alumno de la clase de toda la UE. Y es que ese 3,6% previsto para 2016 significa que el país gastará más de 36.000 millones de lo que es capaz de ingresar.

tracking