Diario de León

SECTOR ENERGÉTICO

Endesa pide que el bono social solo beneficie a familias con rentas bajas

Su presidente defiende que así los hogares insolventes podrían no pagar la luz

Borja Prado en una imagen de archivo.

Borja Prado en una imagen de archivo.

Publicado por
P. ALLENDESALAZAR / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha pedido al Gobierno que rediseñe los criterios de reparto del bono social para que su descuento (un 25% de la factura) sea percibido por "hogares con unos niveles de renta mínimos" y evitar así que lo reciban otros clientes que no se encuentren en "situación crítica", como sucede ahora. Ello, ha argumentado, haría que la ayuda fuera más eficaz y liberaría recursos para otro tipo de ayudas, "que podrían incluir el pago completo de las facturas" de los hogares identificados como insolventes por los servicios sociales.

 

El bono social se puso en marcha en el 2009 y beneficia a los hogares con todos los miembros en paro, a las familias numerosas, a los pensionistas con la prestación mínima y a las viviendas que tienen contratada menos de tres kilovatios de potencia instalada. En el 2010 llegó a tener tres millones de hogares perceptores, pero el pasado noviembre habían caído a 2,4 millones pese a la dureza de la crisis. En gran medida se debe a que se han ido detectando casos de beneficiarios que no cumplían los requisitos, pero las eléctricas llevan también años quejándose de que no siempre beneficia a quien lo necesita.

Durante su intervención en la junta de accionistas, Prado ha recordado que el bono social supuso un coste para las eléctricas de más de 180 millones de euros en el 2015, de los que a Endesa le correspondió un 41%. Además, ha defendido que su compañía reaccionó hace tiempo ante el problema de la pobreza energética, ya que fue "pionera" en firmar 107 convenios con ayuntamientos y autonomías para garantizar el suministro a los hogares vulnerables, que cubren a más de 13 millones de familias, el 75% del total.

CAPACIDAD LIMITADA

Sin embargo, el ejecutivo ha asegurado que, como empresa privada, Endesa tiene una capacidad "limitada" para solucionar un problema que "impacta a toda la sociedad". En esta línea, el consejero delegado, José Bogas, ha afirmado que limitar el bono social a los hogares con rentas bajas permitiría crear un fondo contra la pobreza energética.

También ha defendido "limpiar" la tarifa de extracostes y cargar impositivas "ajenas" al suministro para lograr unos precios más bajos, así como mejorar el aislamiento térmico de las viviendas con el Fondo de Eficiencia Energética, dotado con 200 millones.

UN GOBIERNO PARA IMPULSAR EL "ORGULLO" DE PERTENECER A ESPAÑA

Prado ha pedido un Gobierno “estable” y capaz de “activar de nuevo” las instituciones, industrias y empresas del país. “Y, por descontado, capaz de impulsar nuestro orgullo de pertenecer a una España fuerte y llena de oportunidades”, ha añadido. Un Ejecutivo que debe mantener las medidas que han permitido la recuperación y luchar contra la desigualdad social “provocada por la propia crisis”, no por las iniciativas adoptadas para combatirla.

tracking