Diario de León

Las grandes constructoras elevan el lastre de la deuda

El pasivo conjunto de estas empresas vuelve a superar los 27.000 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | Madrid

En un año marcado, como el pasado, por el descenso de la obra pública en España, las seis grandes constructoras han vuelto a elevar la todavía pesada losa que supone su deuda financiera neta. De enero a marzo —ayer se publicaron los últimos resultados pendientes— la aumentaron un 4% respecto al cierre del último ejercicio hasta alcanzar los 27.031 millones de euros. No obstante, si se comparara con el dato del primer trimestre de 2015, ahora es casi un 7% menor.

Por compañías, sin embargo, cuatro suspenden esta asignatura y solo dos la aprueban esta vez. La mejor nota recae en Sacyr, que en los últimos 12 meses ha reducido un 40% pasivo para quedar en 4.223 millones, mientras que FCC lo aligeraba un 14% hasta los 4.702 millones.

En el extremo contrario, OHL tuvo el comportamiento peor al elevar su deuda un 5,4% hasta 4.224 millones, mientras que en Acciona creció un 4,6% para alcanzar los 5.396 millones, la mayor carga financiera entre las seis grandes del sector. También aumentó esta partida, aunque de forma más reducida, en Ferrovial (4.647 millones, un 2,3% más) y ACS (3.840 millones, 0,4% más).

Mejor les fueron aparentemente sus resultados netos. Salvo FCC, que volvió a vestirse de oveja negra al retornar a la senda de las pérdidas (16,7 millones en números rojos hasta marzo frente a los 6,2 millones que ganó hace un año), el resto tuvieron beneficios. Eso sí, en el caso de OHL solo fueron la mitad que en el mismo período de 2015: 24,8 millones, un 49,5% menos.

ACS y Sacyr, destacadas La compañía que más aumentó sus ganancias fue Sacyr, que los disparó un 68,4% hasta los 42,63 millones. Ferrovial las incrementó un 32% (157 millones) y Acciona otro 17% (49 millones).

tracking