Diario de León

España es el quinto país con el recibo de la luz más caro de la UE

El informe de Eurostat refleja que las condiciones meteorológicas han rebajado el coste de generación .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

La luz es cara en España. Pero apenas ha subido en los últimos tiempos. E incluso otros países europeos le han tomado la delantera en cuanto al coste de la electricidad. Lo dice la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en su informe periódico sobre el coste de la factura para los hogares. El precio que pagan las familias es el quinto más elevado de toda la Unión Europea, al alcanzar los 23,7 euros por cada 100 kilovatios/hora (Kwh) consumidos en el segundo semestre de 2015.

Sin embargo, el recibo medio ha conseguido mantener la estabilidad en ese periodo en el que apenas se ha incrementado un 0,1% con respecto a los seis últimos meses de 2014. La diferencia es notable si se compara con la subida de precios europea, que ascendió un 2,4%. Y lo ha conseguido gracias, en buena medida, a las condiciones meteorológicas, que han impulsado la utilización de las centrales hidráulicas o eólicas rebajando el coste de generación, a pesar de que el sistema compensa a parte de las renovables con las primas que se incorporan finalmente al recibo y, a la vez, lo incrementan. También por las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir los peajes -la parte de los costes fijos que se incluyen en la factura- tanto en el mes de enero como a partir de agosto.

Con todos estos condicionantes, la factura media española sigue superando en casi dos euros por cada 100 Kwh a la europea de los 28 Estados miembro, cuyo importe se encontraba en los 21,1 euros entre julio y diciembre del año pasado. Si solo se tiene en cuenta el coste de la electricidad entre los países de la Eurozona, la diferencia es menor: en torno a un euro y medio, frente a los 22,1 que supone para los integrantes del área monetaria.

Gracias a la moderación de los precios finales, España ha conseguido descender una posición en el ránking de los países más caros. En 2016 sigue esta dinámica: sólo en mayo, la generación ha resultado la mitad de costosa que hace 12 meses. En 2014 se encontraba entre los cuatro más caros, pero le ha sobrepasado Italia, cuyos precios se han incrementado un 4% en el último periodo analizado. Por delante se sitúa el precio de la luz de países como Dinamarca, donde se pagan 30,4 euros por Kwh; Alemania, con 29,5 euros; Irlanda, con 24,5 euros; e Italia,con 24,3 euros. El territorio con la referencia más barata vuelve a ser Bulgaria, donde se abonan 9 euros. Los mayores aumentos se han registrado en Letonia (26,8%), Bélgica (15,1%) y Bulgaria (6,9%). Por contra, los descensos más pronunciados se observaron en Chipre(-22%), Lituania (-5,8%) e Irlanda (-3,2%).

Precio del gas

En el caso del gas, España es el tercer país con el precio más caro de toda Europa, con 9,3 euros por 100 Kwh en el segundo semestre de 2015. Sólo en Suecia (11,7 euros) y en Portugal (9,8 euros) el precio del gas doméstico era más caro. En España el precio del gas cayó un 2,9% en la segunda mitad de 2015 frente al mismo periodo de 2014. Se trata de un retroceso que duplica al de la media de la UE (1,7%).

tracking