Diario de León

BBVA duda que la banca pueda hacer frente a los tipos del 0%

S&P vaticina que en función de lo que haga la FED, el BCE podría acometer otra rebaja.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | santander

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha planteado dudas sobre la capacidad que tienen las entidades financieras para soportar este entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Y, según su visión, a los bancos se les está agotando el plazo para seguir resistiendo con el precio del dinero en el 0%. «No sé cuánto tiempo pueden aguantar más», indicó ayer durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Lo dice uno de los responsables de una entidad en la que el negocio europeo representa solo una parte de su cuenta de resultados. Y, por ello, apunta que esa capacidad de aguante dependerá, en parte, de su diversificación geográfica. «Cuando el negocio no está solo centrado en Europa, pueden tener otras palancas de actuación». Pero advirtió que «las entidades que sólo se encuentran en mercados internos con un negocio tradicional de captar depósitos para prestar, afrontan dificultades que hay que capear».

Aunque González-Páramo considera que el sector está actuando para que los tipos al 0% no dañen aún más sus cuentas, con recortes de gastos, «estas vías se van acortando a medida que el tiempo pasa». Y lanza otra alerta de cara al futuro: «Estamos en una situación que no debería prolongarse durante demasiado tiempo si no queremos que se convierta en un problema para una parte del sector».

En todas estas reflexiones del que fuera miembro del consejo de gobierno del BCE entre los años 2004 y 2012 se pregunta si la institución presidida por Mario Draghi «ha podido llegar al límite de beneficios con unos tipos de interés como los que tenemos en la actualidad». González-Páramo sostiene que «podemos llegar a un punto por el que más empujes no vas a conseguir los efectos que quieres». Por ello, insiste en que los diferentes gobiernos nacionales deben «dar un paso al frente» y que realicen tanto las reformas estructurales que aún mantienen congeladas, recomendadas por todos los organismos internacionales, así como programas de inversión en infraestructuras, por ejemplo, para estimular la economía. «Deberían relevar al propio BCE», afirmó. De hecho, considera que «esas acciones ya no las puede realizar el banco central», después de las medidas de estímulo monetario que ha llevado a cabo en los últimos años.

Por ahora, no parece que el precio oficial del dinero vaya a aumentar. Sino, más bien, todo lo contrario. Pendientes de la decisión final que la Reserva Federal norteamericana (FED) tome mañana sobre los tipos en Estados Unidos, desde la agencia de calificación Standard&Poor’s (S&P) vaticinan que si la FED los mantiene en el nivel actual a lo largo del año, el BCE podría acometer otra rebaja a finales de 2016, lo que significaría establecer el tipo de interés de referencia en niveles negativos, como ya está ocurriendo con los registros del euribor a corto y medio plazo.

tracking