El G20 busca salidas para que ni el ‘brexit’ ni Turquía afecten a sus economías

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se citan en Chengdu.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

antonio broto | chengdu (china)

Buscar una postura común para que el ‘brexit’ y la inestabilidad en Turquía no perjudiquen en demasía la economía mundial es el gran objetivo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que ayer comenzaron en la ciudad central china de Chengdu un encuentro de dos días.

En esta calurosa y húmeda ciudad de la China interior, que hace ocho años se vio sacudida por uno de los peores terremotos de la historia, zares financieros de las 20 grandes economías mundiales debaten cómo afrontar seísmos políticos como el reciente golpe de Estado fallido turco o la salida británica de la Unión Europea. «Nos quedan años enteros para poder normalizar el resultado del ‘brexit’», reconoció el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, en las horas previas al inicio de las reuniones.

Transcurrido un mes desde el referéndum, el mundo económico parece salir poco a poco del ‘shock’, como mostraron las palabras conciliadoras del mexicano Gurría, que podrían anteceder una postura moderada del G20 hacia Londres en la declaración final que se hará pública hoy.

«Debemos afrontarlo de la mejor forma posible, y sin cuestionar la decisión del pueblo británico una vez ha sido recibida», señaló el responsable de la Ocde, tras afirmar que comprendía el hecho de que Londres pidiera tomarse «un tiempo» para afrontar su compleja salida de la UE y restar una unidad a los actuales Veintiocho.

Otro país del G20 que ha generado dudas en la comunidad internacional y en los mercados, Turquía, está también en las conversaciones de los responsables económicos de la organización este fin de semana.

El comunicado final de hoy podría incluir, de hecho, un epígrafe abogando por una Turquía estable, aunque será difícil que haya una clara condena a la asonada militar del 15 de julio, que intentó sin éxito acabar con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Cargando contenidos...

A la espera de la opinión final del G20 al respecto, el principal responsable turco en las conversaciones en Chengdu, el viceministro de Finanzas Mehmet Simsek, defendió ayer la adhesión de Ankara a los valores democráticos y el imperio de la ley, tras declararse esta semana en su país el estado de emergencia.