Diario de León

Automoción, bancos y operadoras de teleco, los que más quejas reciben

Los tres sectores concentran dos de cada tres reclamaciones, según Facua.

El sector de las telecomunicaciones, uno de los más polémicos. DL

El sector de las telecomunicaciones, uno de los más polémicos. DL

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J. A. B. | Madrid

La banca cierra el podio de los sectores económicos que han recibido más quejas de los consumidores en la primera mitad del año. Los primeros puestos los encabezan, por este orden, el sector automovilístico y las operadoras de telecomunicaciones. Entre los tres suponen dos de cada tres reclamaciones presentadas desde enero.

Así lo refleja el informe expuesto ayer martes por Facua —organización que tramitó un total de 29.453 consultas y denuncias en el primer semestre—, que considera que las autoridades, tanto a nivel estatal como territorial, deberían hacer más para resolver las irregularidades denunciadas. La mayoría tienen que ver con un trato abusivo, condiciones que no se ajustan a las habladas inicialmente o costes devenidos por sorpresa.

También polémico

El fraude cometido en los vehículos de Volkswagen, fundamentalmente en los modelos de motor diesel, para ocultar su nivel real de emisiones contaminantes (CO2) ha hecho que el sector de la automoción concentre una de cada tres quejas (el 34,2%). La multinacional alemana ha reconocido que 11 millones de automóviles vendidos entre los años 2009 y 2015 tenían instalado un trucaje electrónico (en el ‘software) a tal fin, y de ellos 700.000 corresponden a España.

El segundo sector con más reclamaciones por parte de los usuarios son las telecomunicaciones, con el 21,1%. Muchas de ellas estuvieron relacionadas con las subidas de tarifas en los paquetes de Movistar Fusión, pese a su publicidad de mantener precios. A su vez, la banca se llevó el 9,1% de las denuncias, aunque lejos de su máximo histórico: el 27% en 2013.

Las compañías de suministro de agua, las energéticas (de suministro de luz y gas) y las aseguradoras, fueron las siguientes en la lista de quejas, con el 4,6%, el 3,8% y el 3,5%, respectivamente.

Estos datos conocidos ayer se recogen en el último informe de Facua sobre las denuncias de los consumidores españoles.

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