Diario de León

El precio de la vivienda alcanza los niveles del inicio de la burbuja

Los últimos datos demuestran que los valores para adquirir una casa se han acelerado un 7,5%.

La compra de casas se situó, en el segundo trimestre, en los valores de 2004, antes de la crisis. EFE

La compra de casas se situó, en el segundo trimestre, en los valores de 2004, antes de la crisis. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david valera | madrid

El mercado inmobiliario se recupera cada vez con más fuerza y parece haber dejado definitivamente atrás la depresión que siguió al estallido de la burbuja del ladrillo. De hecho, los últimos datos muestran que el coste para adquirir una casa ya es similar al registrado al inicio del ‘boom’ de la construcción. Así, el precio de la vivienda se aceleró un 7,5% en el segundo trimestre de 2016 en tasa anual —en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio— y ya se sitúa en niveles de 2004, según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad. Es decir, comprar una vivienda en la actualidad cuesta lo mismo que al comienzo del ciclo de mayor fiebre del sector y que terminó con nefastas consecuencias para la economía del país en 2008 con la llegada de la crisis.

Pese a todo, el precio de la compraventa de una vivienda todavía se encuentra un 26% por debajo de los precios máximos registrados en los años de mayores excesos, según el informe. A nivel trimestral, el encarecimiento aumentó un 2,2% en comparación con los datos registrados entre enero y marzo, una senda ascendente que comenzó en 2014, cuando los precios tocaron suelo.

Otro dato que demuestra la evolución positiva del sector tiene que ver con el auge en el número de operaciones realizadas en el segundo trimestre. En concreto, entre los meses de abril y junio se realizaron 107.838 compraventas de vivienda, lo que supone una aceleración del 23,7% en tasa interanual. De hecho, es el mayor número de operaciones desde el primer trimestre de 2011. Si se miran los últimos doce meses, las operaciones inscritas suman 384.082. La mayor parte de ellas en Andalucía (75.248), Cataluña (61.093) y Comunidad Valenciana (55.921).

La recuperación se deja notar sobre todo en la vivienda usada, con un incremento en el número de operaciones del 10,3% en el segundo trimestre, hasta las 88.291. En total, estas compraventas representan el 81,9% del total. Por su parte, la vivienda nueva logró la segunda subida trimestral consecutiva (0,8%) con 19.547 operaciones realizadas (18,1% del total).

A pesar de la brecha que existe entre ambos tipos, el informe destaca que el repunte, el más importante en los últimos cinco trimestres, puede suponer un punto de inflexión. «Parece indicar que esta modalidad de vivienda está mostrando sus primeros signos de recuperación, después de un largo periodo de ajuste», explica el documento.

El informe valora la mejora de casi todos los indicadores del sector (aumento de precio y de operaciones de compraventa). En este sentido, destaca la «notable reactivación» de la demanda de vivienda, «especialmente de segunda mano», una contribución favorable del sistema financiero en la concesión de nuevo crédito hipotecario, tanto en volumen como en coste. Sin embargo, también advierte que todavía es necesario confirmar la «consolidación» de este comportamiento. Y es que los registradores advierten de los efectos que pueda tener «un escenario político indeterminado y con un panorama internacional plagado de acontecimientos con una notable dosis de incertidumbre».

Por otra parte, el documento también recoge que la «fortaleza» de la demanda de vivienda por extranjeros se ha mantenido a lo largo del segundo trimestre al suponer el 13,38% de las compras, una cifra superior al 12,93% del primer trimestre y no muy lejos de los máximos de la serie histórica (14,38% del cuarto trimestre de 2015). Los ciudadanos británicos lideran estas operaciones, con el 19,7% del total, aunque es el segundo trimestre consecutivo en el que pierden peso relativo. La segunda posición la consiguen los alemanes con un 7,4%, seguidos de los franceses (7,1%), los suecos (6,9%), los italianos (6%) y los belgas (5,6%).

Por último, la estadística también señala que las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca en el segundo trimestre fueron 11.470, lo que supone un 31,8% menos respecto al mismo periodo de 2015.

tracking