Diario de León

La jueza rechaza la prueba que avalaría la coartada de las ‘black’

Uno de los testigos del caso reconoce que el uso de su tarjeta estaba recogido en su contrato.

El exdirector de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj (2d) llega a la Audiencia Nacional. MARISCAL

El exdirector de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj (2d) llega a la Audiencia Nacional. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.a. bravo | madrid

A los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, se les iluminó este jueves la mirada cuando uno de los testigos que desfilaron por la Audiencia Nacional afirmó que el uso de su tarjeta ‘black’ estaba perfectamente recogido en su contrato de trabajo. Es más, indicó a los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que disponía de ese documento allí mismo, para que lo pudieran cotejarlo si así lo requerían.

Sin embargo, la presidenta de la sala, Ángela Murillo, se negó a que se incorporara esa documentación. La Ley de Enjuiciamiento Criminal no permite aportar nuevas pruebas en la parte procesal si no habían sido solicitadas antes entre las partes. Aunque, al mismo tiempo, la propia legislación permite realizarlo cuando sea para «acreditar alguna circunstancia que pueda influir en el valor probatorio de la declaración».

El asunto no era baladí porque se trataba de la primera ocasión en la que un alto directivo aseguraba que podía respaldar el hecho de que las tarjetas eran retributivas, lo que podría apuntalar la estrategia de los 65 acusados, quienes insisten en que formaban parte de su sueldo.

Fue el antiguo jefe del Área de Gestión Operativa, Domingo Navalmoral, quien explicó esta circunstancia: «Yo la utilizaba de forma particular», indicó en su declaración como testigo. Aunque este directivo también dispuso de su tarjeta, no se encuentra entre los acusados al haber prescrito el presunto delito. Domínguez afirmó ante el tribunal que su tarjeta «se encontraba incluida en la oferta de trabajo que Caja Madrid me ofreció en su día». E insistió, a preguntas de la defensa, que «era parte del paquete retributivo» del que gozaba.

En ese momento, uno de los abogados de la defensa, el de Carlos Vela, le preguntó si podía justificar esas afirmaciones sobre las cláusulas del contrato de trabajo con los pagos de las ‘black’ incluidos. Domingo Navalmoral indicó que así era, pero Murillo negó esta posibilidad.

Zanjada la cuestión, prosiguió el reguero de testigos llamados a declarar en el proceso judicial.

«Sin información»

Entre ellos, destacó la presencia del director de asesoría fiscal de Caja Madrid y Bankia, Javier María Tello, quien afirmó que en la documentación remitida en las inspecciones de Hacienda no constaba ninguna información sobre la mera existencia de tarjetas de empresa que tuvieran un carácter retributivo.

Tello indicó que la primera vez que escuchó hablar de las ‘black’ fue en octubre de 2004, pero que nunca se le pidió a su departamento un informe sobre estos medios de pago. Además, explicó que «cualquier tarjeta de empresa» ha sido «exclusivamente para gastos de representación».

Por otra parte, José María Fernández del Río, consejero de la entidad hasta 2006, afirmó que recibió su tarjeta sobre la que le indicaron que era de libre disposición, aunque él nunca llegó al límite porque es una persona «honrada y honesta».

tracking