Diario de León

El Ejecutivo asume que deberá rescatar las ocho autopistas de peaje quebradas

La medida podría costar 5.500 millones, aunque el ministro de Fomento rebaja la factura.

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daviD valera | madrid

El Gobierno del PP deberá hacer frente a otro rescate. Esta vez no bancario, sino de las ocho autopistas de peaje quebradas. La medida parece haber sido asumida ya por el Ejecutivo como la mejor fórmula para poner fin a un problema que lleva enquistado varios años. Al menos así se desprende de las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al asegurar ayer que estas vías «revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas». Una operación que podría suponer una inyección de 5.500 millones de dinero público, según cálculos de la patronal de las grandes constructoras Seopan, aunque desde el Ejecutivo rebajan esa factura a 3.400 millones.

La diferencia entre el coste de este rescate se debe al cálculo de la Responsabilidad patrimonial del Estado (RPA), es decir, a la obligación del Gobierno de reparar o de responder por el daño causado por el funcionamiento de estas concesiones. Una cuantía que se supone debe ser menor cuanto más tiempo pase desde la adjudicación (se supone que tienen más plazo para explotar las vías). En cualquier caso, ahí es donde las cifras entre Ejecutivo, empresas concesionarios y acreedores discrepan.

«Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda», explicó De la Serna en ‘Los desayunos de TVE’. En cualquier caso, el objetivo de esta decisión, según aclaró, es mantener «operativas» estas vías para que puedan seguir siendo utilizadas. Queda así descartada su liquidación y cierre.

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