Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Segundo intento fallido para ofrecer una solución «rápida», como habían indicado desde el Ministerio de Economía, a los afectados por la retroactividad total de las cláusulas suelo. El departamento que dirige Luis de Guindos paralizó anoche el proyecto con el que se iba a presentar hoy en el Consejo de Ministros, que habilitaba una fórmula extrajudicial para resolver en tres meses las devoluciones de las cantidades cobradas de más por la banca a los hipotecados.

El motivo vuelve a ser la negociación política, clave para poder sacar adelante el proyecto. El Gobierno necesita validarlo en el Congreso con el apoyo del PSOE, además del de Ciudadanos. Así lo han reconocido fuentes de Economía, después de que algunos responsables del partido socialista mostraran sus reticencias al texto propuesto por el Ejecutivo. De hecho, su portavoz de Economía, Pedro Saura, indicó que tendrían que estudiar «la letra pequeña» del decreto para aprobarlo.

Además, el Ministerio de Economía afirma que es necesario pedir un dictamen al Banco Central Europeo (BCE) porque se trata de una cuestión que afecta al sistema financiero. Aunque en ningún caso su opinión será vinculante.

Cargando contenidos...