Diario de León

Hacienda detecta 246 millones defraudados tras la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria ha liquidado ya 189 millones después de las 3.545 inspecciones.

Montoro, ayer, en la sesión de control al Gobierno. ZIPI

Montoro, ayer, en la sesión de control al Gobierno. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Madrid

La Agencia Tributaria ha realizado 3.545 inspecciones derivadas de la amnistía fiscal de 2012. Un trabajo que hasta abril ha permitido detectar 246 millones defraudados de los cuales se han liquidado 189 millones, según las cifras actualizadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De esta forma contestó a las críticas lanzadas por el portavoz del PSOE, Pedro Saura, sobre este proceso de regularización que consideró un obstáculo para luchar contra la corrupción.

El ministro rechazó esa acusación y resaltó que a raíz de esa «regularización» se han producido «inspecciones muy numerosas». En este sentido, el titular de Hacienda recordó que para estas comprobaciones se han cruzado datos procedentes de la amnistía fiscal con aquellos de la declaración de bienes en el exterior, el denominado modelo 720. De hecho, la Agencia Tributaria ha creado un programa informático para cribar la ingente información que suministra la declaración de bienes.

Por su parte, Saura recordó que «ha sido la Justicia la que ha descubierto que los corruptos se han acogido a la amnistía fiscal». En este sentido, recordó que cuando Montoro puso en marcha la amnistía el PSOE le advirtió de que «era un traje a medida para delincuentes de cuello blanco, para corruptos y también para muchos dirigentes del PP». «Cinco años después, hemos comprobado que no hay caso de corrupción que no se haya acogido a la amnistía fiscal, muchos de ellos vinculados al PP», señaló.

Por último, el portavoz socialista insistió en que su grupo insistirá en conocer los nombres de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía por el bien de la «regeneración democrática».

El Gobierno del PP aprobó en el marco de los presupuestos generales del Estado para 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial del 10% para todas las rentas que salieran a la luz (del 8 % para las empresas por dividendos en el extranjero o venta de participaciones).

Antecedentes

El proceso estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012, permitió que se declararan 40.000 millones de euros y supuso ingresos de 1.200 millones para las arcas del Estado.

En su respuesta ante el Pleno del Congreso, el ministro lamentó que, después de cinco años, el PSOE siga preguntando lo mismo, ya que parece que «están atrapados en un bucle».

Por otra parte, Montoro, defendió el saneamiento de los ayuntamientos pero también el trabajo del Gobierno contra la corrupción en las entidades locales donde «prácticamente, no se está dando ni un sólo caso de corrupción. Todos son del pasado».

tracking