Diario de León

El Santander busca compensar a los accionistas del Banco Popular

Serán medidas que beneficien a quienes fueran clientes y a la vez accionistas de la entidad.

Vista de la fachada de la sede del Banco Popular en San Blas. EMILIO NARANJO

Vista de la fachada de la sede del Banco Popular en San Blas. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José M. Camarero | Madrid

La incredulidad con la que los pequeños inversores han afrontado el rescate del Popular, al ver cómo sus acciones se esfumaron de la noche a la mañana, ha provocado una primera reacción en el Santander —el nuevo propietario de la entidad intervenida—, donde ya están estudiando la posibilidad de compensar por alguna vía a una parte de esos minoritarios que ahora podrían estar pasando por unas circunstancias financieras muy complejas.

El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, confirmó ayer que la corporación «va a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar». Serán medidas que beneficien a quienes fueran clientes y a la vez accionistas del Popular, que acudieron a la ampliación de capital que la entidad lanzó hace ahora un año. El banco presidido por Ana Botín está calculando el número de personas que se habrían visto afectadas por esta coyuntura, aclaran fuentes del Santander.

Eso sí, quedarían excluidos quienes tuvieran acciones del grupo —si no acudieron a esa ampliación—, porque, como recordó Cendoya, «el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor». Esa fue «una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco», recordó. Será en los «próximos días», cuando la entidad podrá ser «más concreta» para ofrecer una posible alternativa.

Algunas opciones

Entre las posibles soluciones, se podrían ofrecer acciones gratuitas del Santander a estos afectados, según apuntan fuentes del mercado. De este modo, se les compensaría con unos títulos bursátiles bien valorados por los analistas y, además, lo podrían hacer antes de la ampliación de capital que el grupo tiene previsto realizar en julio. Aunque el Popular no ofreció cifras sobre los minoritarios que acudieron a la ampliación, las alarmas se encendieron durante el periodo de colocación, al saltar a la luz casos de clientes a los que se les ofrecieron préstamos que después se utilizaban para adquirir los títulos correspondientes. Ahora, tienen que seguir pagando esos créditos, aunque han perdido sus inversiones.

tracking