Diario de León

Dos de cada tres empleadas del hogar no alcanza los 1.000 euros por su trabajo

Su salario medio bruto es un 60% inferior al promedio del conjunto de trabajadores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

La situación de las personas que trabajan en el hogar por cuenta ajena no termina de salir de la crisis, pues a los problemas económico-financieros que sufrió el país durante gran parte del último decenio se une sus propias dificultades sectoriales. Y el resultado de ello es que la estadística más reciente (datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre) revela que dos de cada tres ni siquiera llega a la categoría de mileurista en su retribución.

En concreto, el 68,5% de los asalariados registrados como personal doméstico percibían en el ecuador de este año menos de 1.000 euros brutos mensuales. Hablamos de 446.900 personas frente a un total de 651.800 en dicha rama de actividad. De hecho, el salario medio bruto de este colectivo es un 60% inferior al promedio del conjunto de trabajadores con una nómina.

Otro dato preocupante para los sindicatos, que pretenden que el Gobierno reúna «de manera inmediata» a los interlocutores sociales para abordar la situación de este sector, es la elevada temporalidad que reina en el mismo. En concreto, más de la mitad de quienes trabajan en el empleo doméstico (el 54,5%) para particulares lo hacen solo a tiempo parcial. Se trata del porcentaje más alto de todas las ramas de actividad laboral y suponen ya el 14% de los trabajadores por horas, frente a solo el 2.4% que representan entre las personas a jornada completa.

A esta situación se une su elevada tendencia, en términos históricos, hacia la economía sumergida. La regularización que se abordó en 2012, cuyos efectos no han terminado de notarse, no ha evitado que a día de hoy uno de cada tres trabajadores de ese sector no está dado de alta en la Seguridad Social y, lo que es peor, se teme que este fraude a las arcas públicas pueda aumentar en los próximos meses al incrementarse sus cuotas desde el pasado 1 de agosto.

El motivo es la desaparición del descuento del 20% que se venía aplicando de forma general sobre ellas durante el último lustro.

tracking