Diario de León

El crédito seduce a los hogares en un mal momento para los bolsillos

Hace un año los préstamos personales crecían a un ritmo superior al 6% con respecto a 2017.

Las rebajas ya están vigentes en toda España y el consumo está asegurado. VÍCTOR LERENA

Las rebajas ya están vigentes en toda España y el consumo está asegurado. VÍCTOR LERENA

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j. m. camarero | madrid

A pesar del atracón navideño de gastos en regalos, restauración, actividades de ocio y alimentación, los consumidores han arrancado el año dándole un nuevo susto a sus bolsillos: el pasado viernes, víspera de Reyes, habrá sido previsiblemente el segundo día del año con mayor gasto con tarjeta, solo por detrás del pujante black friday de finales de noviembre. Así ocurrió el 5 de enero de 2018, cuando el gasto se disparó un 37% más que la media del resto del año.

Esta espiral de consumo en la que se adentran los ciudadanos en esa jornada -según apunta el análisis realizado por Bankinter Consumer Finance-, cuando todavía no ha transcurrido una semana desde que se iniciara el año, no da señales de agotamiento. Con las rebajas a las puertas de muchos establecimientos, el gasto volverá a dispararse. Así ocurre habitualmente entre los meses de enero y febrero, en los que culmina un semestre con la financiación para pequeños gastos disparada. Después el ritmo se ralentiza hasta que llega la otra etapa del año de mayor dinamismo, el verano.

Hace ahora 12 meses, el volumen de préstamos personales en vigor crecía a un ritmo superior al 6% con respecto al ejercicio anterior; a principios de 2016, lo hacía cerca del 5%; y el año previo, por encima del 2,5%, según el Banco de España. Aunque no son los meses en los que más cuantías se conceden por parte de la banca sí que reflejan la cota máxima de financiación interanual con las que los hogares intentan arrancar el ejercicio con holgura. Y esa ayuda financiera es, a la vez, el principal hándicap que puede perjudicar las economías familiares durante el resto de este 2019.

Cuando en noviembre las grandes superficies iniciaban la campaña de Navidad, el Banco de España advertía del riesgo que corría la banca en profundizar en su apuesta por el crédito al consumo como uno de los pilares que más rentabilidad otorgan al negocio financiero en un momento de tipos de interés en mínimos históricos y nuevas exigencias regulatorias. «Como consecuencia en parte de la evolución de la demanda, así como de la búsqueda de segmentos de negocio más rentables, se han producido crecimientos elevados en el crédito al consumo para adquisición de bienes duraderos», argumentaba el supervisor. Y concluía: «un crecimiento muy rápido suele llevar aparejado un mayor riesgo» aunque tarde cierto tiempo en manifestarse.

Este último aviso a la banca, pero también implícitamente ligado a la actitud de los consumidores, llegaba varios meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión advirtieran a las entidades frente a la tentación de adentrase en la bonanza y asumir riesgos excesivos al conceder este tipo de préstamos.

La facilidad con la que se puede acceder a estas líneas de financiación revela el éxito que tiene el crédito al consumo -en todas sus modalidades, desde los préstamos hasta las tarjetas de pago financiados- entre los ciudadanos, que optan por esta vía para amortiguar los elevados gastos de la Navidad y mantener el ritmo de consumo diario. Otra de las vías por la que la financiación al consumo ha triunfado ha sido a través del propio punto de venta. Sin embargo, los asesores financieros siempre recomiendan atender a todas las condiciones de esos préstamos, para evitar problemas futuros.

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