Diario de León

Las mujeres priman entre los nuevos autónomos

En 2018 la Seguridad Social registró casi 50.000 nuevos cotizantes como trabajadores por cuenta ajena.

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j. m. camarero | madrid

Las mujeres protagonizaron el emprendimiento a la hora de poner en marcha sus propios negocios durante el año pasado al registrar un mayor número de altas en el régimen de autónomos frente a las de los hombres. En concreto, de los casi 50.000 nuevos cotizantes como trabajadores por cuenta ajena que se inscribieron en la Seguridad Social en 2018, el 55,3% eran emprendedoras. Esto es, 27.680 mujeres frente a los 22.306 hombres en esa misma categoría laboral, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Además, el ritmo de creación de empleo autónomo femenino duplicó al masculino al registrar un alza del 2,4% en comparación con el año anterior, frente al crecimiento del 1,1% de los hombres. «El año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4%, lo que nos da certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo han llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer», señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por otra parte, el número de autónomos dados de alta aumentó el año pasado en 13 comunidades autónomas, y solo cayó en cuatro regiones: Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón. En el caso de Cantabria, cerró el ejercicio con el mismo número de trabajadores por cuenta propia que en 2017. Y los mayores incrementos de profesionales se dieron en Islas Canarias (4,3% más), Comunidad de Madrid (3,2%), Islas Baleares (3,2%) y Andalucía (3,1%).

En cuanto a los sectores de actividad, solo tres perdieron autónomos: Industria, con un retroceso del 1,5% interanual; Comercio, con un 1% menos; y Hostelería, con una caída mínima del 0,2%. Al mismo tiempo, la actividad con mejor comportamiento interanual fue la inmobiliaria (con un 9,2% más de altas), seguida por las actividades artísticas (8,6%), educación (6,3%) y comunicación (6,1%).

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