Diario de León

PRESUPUESTOS

La Autoridad Fiscal baja al 2,1% del PIB su previsión de déficit para el 2019

La AIREF cifra en 920 millones el impacto presupuestario de los recientes 'decretos sociales' El organismo advierte de que las cuentas españolas estan bajo el brazo de control 'preventivo' de la UE

El presidente de la autoridad fiscal independiente AIREF, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

El presidente de la autoridad fiscal independiente AIREF, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

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AGENCIAS
León

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha rebajado una décima su previsión de déficit público para este año hasta el 2,1 % del PIB pese a que las medidas aprobadas por decreto ley en las últimas semanas han supuesto un gasto de 920 millones de euros, informa Efe.

El informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas para 2019 de la Autoridad, presentado este viernes, detalla que el impacto de estas medidas -entre las que se incluye la ampliación del permiso de paternidad o mejoras en dependencia- ya se incorporó en su anterior previsión de déficit (2,2 % del PIB), elaborado en el supuesto de que se hubiera aprobado el proyecto presupuestario.

De esta manera, a pesar de este coste y de que se pierde la recaudación prevista para las nuevas figuras tributarias (2.908 millones, según las estimaciones de la AIREF), el hecho de que no se pongan en marcha otras medidas de gasto previstas, entre las que figuraban inversiones ferroviarias, da como resultado un impacto neto positivo por la no aprobación del presupuesto.

También ha contribuido a rebajar la previsión el buen comportamiento del ejercicio 2018, cuyo cierre presupuestario (un déficit del 2,63 % del PIB) ha sido mejor al estimado (2,7%)

En todo caso, la previsión de déficit público del 2,1% del PIB para este año queda muy lejos del objetivo oficial, del 1,3% del PIB, previsto en el Programa de Estabilidad.

DECRETOS SOCIALES

La AIREF cifra el coste del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales en 315 millones; el de la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, en 241 millones; el de la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, en 225 millones, y el ingreso mínimo vital, en 138 millones.

Si se suma el coste total de estos decretos (920 millones) al de la revalorización de las pensiones (588 millones) hace un total de 1.508 millones, lejos de los 5.250 millones que la Autoridad estimaba que sumarían todas las medidas de gasto incluidas en el proyecto presupuestario.

Con respecto a la subida del salario mínimo, la AIREF estima que tendrá un impacto directo en el aumento de los ingresos de los fondos de la Seguridad Social de 495 millones, a los que añade otros 100 millones por el efecto arrastre sobre el resto de salarios.

BRAZO PREVENTIVO DE LA UE

Durante la presenación del informe presupuestario, los portavoces de la AIREF han instado al nuevo Ejecutivo que se forme tras las elecciones del 28 de abril a fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2022 y contar con una "estrategia fiscal", informa Europa Press.

Además, ha mostrado su "preocupación" por que no se tenga en cuenta que España sale del procedimiento de déficit excesivo, pero entra en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que permanecen las "exigencias" de la UE

Según el organismo, el contexto político actual y el rechazo del proyecto de proyecto de Presupuestos Generales del Estado dificultan que se puedan tomar medidas en la segunda parte del año con un impacto sustantivo en el resultado fiscal de este año, por lo que ha instado a buscar "espacios fiscales" que permitan la convergencia hacia los objetivos.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Por subsectores, la AIREF prevé que la administración central termine el año con un déficit del 1 % del PIB, cuando su objetivo es el 0,3 % del PIB.

La Autoridad espera que la recaudación este año aumente el 4,3 % (en lugar del 6,1% que esperaba con Presupuestos) con importantes avances en impuestos especiales (10,7 %), IVA (4,4%) e IRPF (3,9%) y un pequeño descenso en sociedades (del 0,2%) por un impacto no recurrente en 2018.

El gasto, por su parte, se ve moderado por el rechazo al Presupuesto (subirá un 1,4% en lugar de un 4,1%).

El déficit de la Administración Central se reduciría en dos décimas adicionales si no se solventara el efecto distorsionador de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión del IVA en 2017, que va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las comunidades autónomas en ese ejercicio que se hace este año.

El Gobierno tenía previsto en el Presupuesto resolver ese desajuste con un cambio normativo que ahora está en el aire, aunque la AIREF confía en que "de una u otra manera se restablecerá el equilibrio".

SEGURIDAD SOCIAL

De acuerdo a la Autoridad, la Seguridad Social cerrará el año con un déficit del 1,4% (su objetivo es el 0,9%); las comunidades autónomas, en el 0,2% (objetivo 0,1%), mientras las corporaciones locales, cuya meta es el equilibrio, lograrán un superávit del 0,5% del PIB.

Prevé que el conjunto de las administraciones cumpla la regla de gasto, aunque si se incorporan los fondos de la Seguridad Social -como exige la norma europea que entrará en vigor este año una vez que España salga del procedimiento de déficit excesivo- se dispararía hasta el 3,4%, por encima de la referencia.

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