Diario de León

Las empresas que ya han emitido pagarés con apoyo del ICO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La construcción del fondo de solvencia, que contempla no sólo nacionalizaciones, sino la entrada de directa del Estado con instrumentos híbridos o la concesión directa de créditos, pone de manifiesto, como apunta Alejandro Villalonga, de Lendmarket, que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puestos en marcha hasta el momento son insuficientes.

Juan Alberto Sánchez, profesor del IEB, señala que algunas empresas que ya han recibido créditos bancarios con la garantía del ICO, sobre todo las del sector turístico, pueden ser susceptibles de requerir más apoyos y de manera más contundente que un mero aval público: una inyección en vena del Estado, que es lo que propone el fondo de solvencia de 10.000 millones.

El Gobierno ha aprobado dos líneas de avales, una primera dotada de 100.000 millones para garantizar la financiación bancaria a empresas para que puedan hacer frente a gastos corrientes; y la segunda, de 40.000 millones, para respaldarlas en operaciones crediticias para acometer inversiones.

La primera de estas líneas incluía una partida de 4.000 millones para garantizar emisiones de pagarés en el mercado alternativo de renta fija (MARF) que contempla tanto la garantía de estas operaciones como la entrada del ICO como comprador.

Félix López, de Atl Capital, afirma que empresas como Sacyr o Hotusa han obtenido el respaldo del banco público para realizar sus emisiones de títulos de corto plazo. Y David Ardura, de Gesconsult, añade el nombre de la tecnológica Ampe

tracking