Diario de León

La Airef no se ve capaz de evaluar el plan del Gobierno para usar los fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada país tendrá que evaluar y analizar los planes de inversiones y reformas que elabore cada Gobierno para mostrar a Bruselas a qué se van a destinar los recursos que ha puesto a disposición de los Estados para salir del atolladero en que se encuentran las economías por culpa del coronavirus. Esta es una de las instrucciones de la Comisión Europea para abordar la gestión de los fondos comunitarios. España recibirá, se calcula, alrededor de 140.000 millones de euros del total de 750.000 con que está dotado el programa europeo.

Y, cuando se hablaba de la evaluación del programa, todo el mundo pensó en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como principal actor que abordaría la que se presume como tarea ingente. Pero fuentes de este organismo aseguran que «no visualizan que ninguna institución en solitario pueda efectuar una evaluación de los planes» que diseñe el Gobierno con los programas en los que prevé invertir los recursos comunitarios. Además, precisan que la AIReF sola no tendría capacidad suficiente para abordar esta tarea.

En el organismo argumentan que el problema fundamental que impide pensar en que la AIReF, en particular, o cualquier otra institución, en general, pueda efectuar en solitario la evaluación del programa español de reconstrucción ligado a los fondos europeos reside en que se tratará de un documento muy complejo que abordará materias muy diversas: transformación digital, transición ecológica o medidas de índole laboral. Por ello, se considera imposible que un solo organismo tenga conocimientos profundos y amplios de todos estos temas.

También se interpone en la capacidad de realizar esa labor una cuestión de plazos: España tiene que presentar un borrador del plan de inversiones y reformas en octubre y a partir de enero, un documento más detallado. «Existe un problema de recursos y también de tiempo», señalan desde la AIReF. Aunque, acto seguido, desde la institución que preside Cristina Herrero, puntualizan que la Comisión Europea marca que los organismos de cada país tienen que evaluar las reformas, aunque no tiene que significar que tenga que ser sólo la AIReF la encargada de acometer la tarea. Fuentes del organismo han defendido que la AIReF sí podría realizar evaluaciones de líneas de actuación concretas en que se puedan apoyar las tomas de decisión finales.

tracking